Visitar Zaragoza durante las Fiestas del Pilar

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Zaragoza así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Barcelona o Madrid.

Zaragoza durante Fiestas Pilar

«Zaragoza, Zaragoza, no sabe lo que se pierde quien no te goza». Y qué mejor momento para disfrutar de la capital aragonesa que en sus fiestas patronales, las Fiestas del Pilar, cuando más se manifiesta el orgullo regional. Zaragoza se encuentra a medio camino entre las dos ciudades españolas más visitadas, lo que la convierte en una más que interesante parada. El título de ciudad de las cuatro culturas proviene del patrimonio histórico de la ciudad, compuesto por obras de romanos, musulmanes, judíos y cristianos.


La ciudad fue fundada en el año 24 aC por los romanos, que la denominaron Caesaraugusta, en honor al Emperador César Augusto, de quién se decía que esta era su ciudad íbera preferida. De dicha época provienen estructuras que hoy en día pueden contemplarse, como los restos de las murallas. Como prácticamente en toda la península ibérica, el siglo VIII fue sinónimo de dominación musulmana, quienes también dejaron huella en la ciudad de su paso. El palacio de la ajafería o el torreón de la Zuda son ejemplo de ello.


Alfonso I el Batallador conquistó la ciudad en el año 1118 y la convirtió en la capital del poderoso Reino de Aragón, iniciándose una época esplendorosa para la ciudad. Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad se declaró partidaria del archiduque Carlos de Austria con el objetivo de preservar las libertades y soberanía de Aragón, de sus instituciones y del Derecho aragonés. La victoria borbónica derivó en la pérdida de la autonomía que había disfrutado hasta aquel entonces gracias a sus fueros.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar

Basílica del Pilar

El origen de la basílica es místico, pues según la leyenda, María, la madre de Jesús, apareció en Zaragoza en carne mortal sobre una columna, llamada popularmente "El Pilar", en enero del año 40. Como consecuencia de esta aparición, se levantó en el lugar del suceso una capilla para alojar la columna que dejó María como legado. Esta capilla ha ido evolucionando con el paso de los siglos hasta el edificio de estilo barroco que actualmente está conformado por tres naves cubiertas con preciosas bóvedas de cañón que pueden contemplarse desde una de las torres.


Situada a orillas del río Ebro, las vistas desde el Puente de Piedra son espectaculares, más aun al atardecer, cuando tanto el puente como la basílica se iluminan.

Basílica del Pilar desde el Puente de Piedra
Basílica del Pilar desde el Puente de Piedra

Aunque personalmente prefiero la instantánea que puede obtenerse de la basílica desde el Puente de Santiago, especialmente a última hora de la tarde, cuando el templo se refleja en las aguas del Ebro.

Basílica del Pilar desde el Puente de Santiago

Puente de Piedra

Aunque el puente actual es del siglo XV, existen numerosas referencias que sitúan un puente romano en el mismo lugar en el que se levanta actualmente el puente de piedra. Una riada del año 1643 destruyó parte de la estructura, que no fue restaurada hasta el año 1659. Actualmente es uno de los elementos más distintivos de la ciudad.

Basílica del Pilar desde el Puente de Piedra

Torre del Pilar

Aunque la entrada al interior de la basílica es gratuita, el acceso a la torre tiene un coste de 3 euros. El ascenso se realiza en ascensor, que se encuentra en la fachada trasera (ver localización en Google Maps pulsando AQUÍ). El importe debe abonarse en efectivo (al menos a fecha de mi visita, octubre 2017, no se aceptaban pagos con tarjeta).


Las vistas que se obtienen desde lo alto de la torre son espectaculares y merecen de sobra la pena.

Cúpula de la basílica del Pilar vista desde la torre
Vista panorámica de Zaragoza desde la torre del Pilar

Palacio de la Aljafería

Usado en el siglo XV como calabozo por la Santa Inquisición, este edificio fue construido durante la invasión árabe de la Península Ibérica y sirvió como residencia de los reyes Hudíes en el siglo XI. La entrada a su interior cuesta 5€ y los horarios de apertura son de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00h. Puedes reservar anticipadamente tus entradas pulsando AQUÍ.

Palacio de la Aljafería

Catedral del Salvador

Conocida como 'La Seo', este templo católico cuenta todavía con elementos de la mezquita sobre la que se construyó, como elementos del antiguo minarete que perduran en la actual torre.


Pabellón Puente y recinto de la Expo

Es una de las estructuras más emblemáticas que se levantaron con motivo de la exposición universal celebrada en el año 2008 en la ciudad. El Pabellón Puente fue diseñado por la conocidísima arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid.


Torreón de la Zuda

Es la única parte que queda en pie del antiguo palacio de La Zuda, el alcázar musulmán que fue construido durante la época de dominación musulmana. En su interior se encuentra en la actualidad la Oficina Municipal de Turismo, pero lo más destacable es el mirador de las cuatro culturas, que se encuentra en su quinta planta y que ofrece espectaculares vistas de las torres de la basílica del Pilar. Está abierto de lunes a sábado de 10.00 a 14.00h y de 16.30 a 20.00h, y de 10.00 a 14.00h los domingos.


Día del Pilar (12 de octubre)

El 12 de octubre tiene lugar el acto más multitudinario de las fiestas, la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, que se extiende desde primera hora de la mañana hasta mediodía. Oferentes particulares y agrupaciones peregrinan con trajes regionales hacia la Plaza del Pilar, donde depositan sus flores. Más de 704 grupos pasaron este año y presenciarlo es algo único.

Ofrenda floral a la Virgen del Pilar 2017
Agrupación de Báguena en la ofrenda floral 2017
Asociación Cultural El Árbol Gordo Fiestas del Pilar
Fiestas del Pilar Zaragoza

Cómo llegar a Zaragoza desde Barcelona o Madrid

La línea de alta velocidad que une Barcelona y Madrid tiene parada en la ciudad de Zaragoza, situada equidistantemente, ya que el trayecto dura hora y media tanto desde Barcelona como desde Madrid. La reciente incorporación del servicio OUIGO ha abaratado en sobremanera el trayecto. Puedes consultar horarios y precios de OUIGO y reservar anticipadamente los billetes en su web oficial pulsando AQUÍ. La ruta también está disponible en RENFE, aunque por ahora -y a falta de que Renfe lance su servicio lowcost- los billetes son bastante más caros. Puedes consultar horarios y precios y reservar anticipadamente tus billetes en la web oficial de Renfe pulsando AQUÍ.


Adicionalmente al tren, existe un servicio de autobús prestado por la empresa ALSA, aunque el trayecto tiene una duración mucho mayor (3 horas y 45 minutos) que el tren de alta velocidad (1 hora y 30 minutos). Consulta horarios, precios y reserva anticipadamente tu billete pulsando AQUÍ.


Quizás pueda interesarte:

Entradas relacionadas: Barcelona, Madrid, Segovia


¿Tienes alguna duda sobre Zaragoza? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te

responderemos en la mayor brevedad posible.