Visitar Zaragoza durante las Fiestas del Pilar


«Zaragoza, Zaragoza, no sabe lo que se pierde quien no te goza». Y qué mejor momento para disfrutar de la capital aragonesa que en sus fiestas patronales, las Fiestas del Pilar, cuando más se manifiesta el orgullo regional. Zaragoza se encuentra a medio camino entre las dos ciudades españolas más visitadas, lo que la convierte en una más que interesante parada. El título de ciudad de las cuatro culturas proviene del patrimonio histórico de la ciudad, compuesto por obras de romanos, musulmanes, judíos y cristianos.

La mejor manera de llegar a la ciudad sin vehículo propio es mediante tren (más caro pero más rápido) o bus, ambos medios te dejan en el mismo punto, la estación Zaragoza Delicias, a escasos 3 km al oeste del centro. Las principales atracciones turísticas son la Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería y la Catedral del Salvador.

Basílica del Pilar

El origen de la basílica es místico, pues según la leyenda, María, la madre de Jesús, apareció en Zaragoza en carne mortal sobre una columna, llamada popularmente "El Pilar", en enero del año 40. Como consecuencia de esta aparición, se levantó en el lugar del suceso una capilla para alojar la columna que dejó María como legado. Esta capilla ha ido evolucionando con el paso de los siglos hasta el edificio de estilo barroco que actualmente está conformado por tres naves cubiertas con preciosas bóvedas de cañón que pueden contemplarse desde una de las torres.


Situada a orillas del río Ebro, las vistas desde el Puente de Piedra son espectaculares, más aun al atardecer, cuando tanto el puente como la basílica se iluminan.

Aunque personalmente prefiero la instantánea que puede obtenerse de la basílica desde el Puente de Santiago, especialmente a última hora de la tarde, cuando el templo se refleja en las aguas del Ebro.

La entrada a su interior es gratuita, pero si quieres subir a una de sus torres para obtener una vista panorámica de la ciudad deberás pagar 3€ (la entrada para el ascensor se encuentra en su fachada trasera). El importe debe abonarse en efectivo ya que a fecha de mi visita (Octubre 2017), no aceptaban pagos con tarjeta.

Palacio de la Aljafería

Usado en el siglo XV como calabozo por la Santa Inquisición, este edificio fue construido durante la invasión árabe de la Península Ibérica y sirvió como residencia de los reyes Hudíes en el siglo XI. La entrada a su interior cuesta 5€ y los horarios de apertura son de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00h.

Día del Pilar (12 de octubre)

El 12 de octubre tiene lugar el acto más multitudinario de las fiestas, la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, que se extiende desde primera hora de la mañana hasta mediodía. Oferentes particulares y agrupaciones peregrinan con trajes regionales hacia la Plaza del Pilar, donde depositan sus flores. Más de 704 grupos pasaron este año y presenciarlo es algo único.

#Zaragoza #España #Aragón #Fiestas #Pilar #12Octubre

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | AGOSTO

reykjavik.png
Ireland.png
Paris.png