10 lugares que visitar en Bilbao en un fin de semana

  • Descubre los mejores lugares que visitar en un fin de semana en Bilbao así como la mejor forma de llegar en transporte público a San Juan de Gaztelugatxe

La historia de Bilbao se remonta al siglo XIII, época de su fundación. Rápidamente, debido a su posición estratégica, se convirtió en un próspero enclave comercial gracias a los privilegios concedidos por la Corona de Castilla, que permitieron el desarrollo de una importante actividad portuaria centrada en la exportación de lana a los Países Bajos y Francia principalmente. Durante el siglo XIX y principios del siglo X el desarrollo industrial se aceleró a un ritmo sólo comparable al de la ciudad de Barcelona, con la fundación de la primera siderurgia moderna en Begoña, los altos hornos de Santa Ana y la proliferación de astilleros a lo largo de la ría.


El golpe de estado militar iniciado por Franco en julio de 1936 fracasó en la ciudad, que se declaró leal a la República. El 25 de septiembre de ese mismo año siete aeronaves del bando sublevado arrojaron alrededor de cien bombas sobre la ciudad y poblaciones cercanas para forzar su rendición. Aproximadamente un año más tarde de este suceso, y tras asediar y volar todos los puentes, la ciudad es tomada por las tropas de Franco, quien se apresuró en suprimir el Gobierno Vasco, el estatuto de autonomía, el concierto económico así como la cooficialidad del euskera.


Con la decadencia de la metalurgia y otras industrias pesadas en la década de 1980, la ciudad inició un proceso de reconversión a una urbe de servicios. Dicho proceso se materializó con la apertura del Museo Guggenheim y el reacodincionamiento de toda una serie de espacios que permitió migrar del aspecto industrial al vanguardista que posee en la actualidad. En 2010 la ciudad fue reconocida mundialmente por el éxito incontestable de dicha reconversión.


A continuación, los 10 lugares que no puedes perderte si visitas Bilbao. Haz click en la imagen para acceder a la localización exacta con coordenadas GPS desde donde realicé cada una de las fotos que se muestran.


1. Puppy

Desde que se inauguró en octubre de 1992, esta escultura floral diseñada por el artista estadounidense Jeff Koons se ha convertido en todo un icono de la ciudad de Bilbao. Representa un cachorro escocés de la raza West Highland White Terrier y está recubierta de más de 38.000 plantas naturales, que se cambian dos veces al año.


2. La araña Mamá

Pese a lo estilizado de la escultura, pesa nada más y nada menos que 22 toneladas. Se trata de una araña de acero inoxidable, bronce y mármol que no es exclusiva, ya que réplicas exactas pueden encontrarse en Tokio, Ottawa o Londres. Según la propia autora, Louise Bourgeois, el apodo de "Mamá" fue un homenaje a su madre, "capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos".


3. Museo Guggenheim

Este museo de arte contemporáneo se ha convertido desde su inauguración en uno de los más populares de España y ha actuado como catalizador del turismo en la ciudad de Bilbao. Los expertos han llegado a catalogar este fenómeno como "efecto Guggenheim", y es que desde su inauguración en 1997 el éxito ha sido abrumador, con más de 1 millón de turistas cada año.


Se encuentra ubicado en uno de los márgenes de la ría de Bilbao y es una visita absolutamente imprescindible. Realmente ha sido uno de los museos que he visitado que más he disfrutado y de los que ofrece experiencias más variadas y variopintas.

MUSSEO GUGGENHEIM / 11.00 – 19.00 Lunes – Domingo de Junio, Julio y Agosto y 11.00 – 19.00 Martes - Domingo y lunes festivos desde Septiembre hasta Mayo| Precio: 13€ (compra online, 15€ en taquilla) | Localización: Abandoibarra Etorb., 2

4. Puente la Salve

El nombre de este puente proviene de la tradición de los marineros de cantar la Salve cuando llegaban a su altura por la ría de Bilbao ya que era el primer lugar desde dónde podía divisarse la virgen de Begoña. El pórtico rojo se añadió a la estructura a finales del año 2006 como parte de un concurso para integrar arquitectónicamente el mismo con el Museo Guggenheim situado en sus inmediaciones.


5. Casco antiguo de Bilbao

Personalmente una de mis zonas favoritas del casco antiguo de Bilbao. Las vistas desde el puente de la Ribera son preciosas. Toda la zona vieja de Bilbao tiene su encanto aunque me recordó bastante a El Raval de Barcelona en cuanto a ambiente, por lo que recomiendo evitar recorrerlo a altas horas de la noche y extremar la vigilancia de las pertenencias.


6. Catedral de Santiago de Bilbao

Su construcción data del siglo XIV y es de estilo gótico. La mención a Santiago en su nombre obedece a que es una de las paradas de unos de los ramales del camino de Santiago, concretamente el que discurre por Irún, Bilbao, Santander y Gijón.


7. Torre Ibedrola

Este rascacielos de 165 metros de altura empezó a levantarse en el año 2007 pero no fue hasta el año 2011 que las obras se dieron por concluidas. Alberga las oficinas centrales de la empresa Iberdrola y además alberga un mirador en su piso 25, aunque a fecha de mi visita se encontraba cerrado como consecuencia del Covid-19.


8. Pasarela Pedro Arrupe

Como prácticamente todo en Bilbao la inauguración de esta pasarela es relativamente reciente, del 2003. Las vistas de la ría con el Guggenheim a la derecha y el puente de la Salve en frente son espectaculares y desde luego es una buena localización para hacerse una foto de recuerdo.


9. Estadio San Mamés

El Athletic Club es el equipo de fútbol de la ciudad y es uno de los más importantes de la liga española, siendo el único junto a Real Madrid y FC Barcelona que ha participado todas las temporadas en la Primera División. Su estadio, San Mamés, fue reformado en la última década y actualmente presenta un diseño vanguardista, en línea con el resto de la ciudad.


10. Mirador de Artxanda

Este mirador ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad y de la ría que discurre por ella. Para llegar hasta él hay que coger el funicular de Artxanda, que tiene un coste de 4,30 euros para el trayecto de ida y vuelta. El pago del trayecto ha de realizarse a través de la tarjeta Barik / Creditrans o puede realizarse también con tarjeta de débito en las taquillas de la estación.


Excursión a San Juan de Gaztelugatxe

Descubre cómo llegar a este lugar en transporte público en este POST.

#Bilbao #Turismo #Lugares #Visitar #Guggenheim #Gaztelugatxe

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | OCTUBRE

LISBOA

RONDA

FLORENCIA