5 lugares que no te puedes perder en Mérida

  • Descubre los mejores lugares que visitar en Mérida así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Cáceres.

Lugares que no te puedes perder en Mérida

La ciudad de Augusta Emerita fue fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 aC para acoger los soldados de las guerras cántabras, así como legionarios veteranos. Tanto la época romana como la visigoda fueron de gran relevancia para el desarrollo de la ciudad, empezando su declive tras el fin de la invasión árabe.


La decadencia se prolongaría durante varios siglos aunque varias expediciones de emeritenses tras el Descubrimiento de América llevaron el nombre de la ciudad a Venezuela y México, dónde se fundaron ciudades homónimas.


El año 1993 el Conjunto Arqueológico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad, generando un goteo constante de turistas de todo el mundo interesados en conocer el variado y rico legado que dejaron los romanos.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


Templo de Diana

Este templo romano del siglo I dC se encuentra en pleno centro de la ciudad, integrado en el entramado urbano como si de un edificio más se tratara. El año 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

El templo se levantó en el foro municipal de la ciudad romana siguiendo la configuración habitual de los templos clásicos grecorromanos, aunque en el siglo XVI se construyó en la sala interior del templo el Palacio del Conde los Corbos. En la actualidad dicho palacio es visitable. Consulta los horarios de visita en la web oficial pulsando AQUÍ.

Templo de Diana en Mérida

Uno de los momentos más mágicos para observar el monumento es al atardecer, así como de noche cuando el mismo se ilumina para deleite de los turistas y habitantes de la ciudad.

Templo de Diana en Mérida

Teatro romano

El teatro se levantó entre los años 16 y 15 aC tras la designación de la ciudad como capital de la región romana de Lusitania, que comprendía los territorios de la actual Extremadura, prácticamente todo Portugal y parte de Castilla y La Mancha.

Independientemente de que los ciudadanos fueran más o menos aficionados a las artes escénicas, la construcción de un teatro no respondía tanto a una demanda ciudadana sino a una forma de dar prestigio a una ciudad. Todas las ciudades importantes en el imperio romano contaban con un teatro.

Puedes consultar los horarios de acceso así como el precio de los tickets en la web oficial del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida pulsando AQUÍ. La entrada incluye el acceso no sólo al teatro sino también al anfiteatro, el siguiente punto de interés sobre el que voy a hablar.


Anfiteatro romano

Se inauguró siete años más tarde que el teatro para acoger las luchas de gladiadores, luchas entre animales o combates de hombres contra animales (conocidos como venationes). A diferencia del teatro, los romanos sí eran muy aficionados al tipo de espectáculo que se desarrollaba en las arenas de estos recintos.


Casa del Mitreo

El gran atractivo de esta casa situada a extramuros de la antigua ciudad romana son los mosaicos con los que están pavimentadas algunas de sus estancias y que representan la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que lo gobiernan. Si has comprado la entrada completa para el teatro romano, el acceso a este lugar viene incluido sin coste adicional. Consulta precios y horarios en la web oficial del Consorcio de Mérida pulsando AQUÍ.

Casa del Mitreo

Puente romano

Este puente llegó a ser uno de los más largos en la antigüedad y fue la obra romana que más prosperidad trajo a la ciudad de Emerita Augusta, pues era la única infraestructura que permitía salvar el río Guadiana y conectar comercialmente la ciudad con las poblaciones del sur. Como consecuencia de las diferentes guerras acontecidas durante siglos, el puente tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones, situándose la última de ellas en el siglo XVII.

Puente romano de Mérida

Acueducto de los Milagros

Mediante este acueducto los romanos consiguieron traer agua potable de la Charca de la Alburera a la ciudad, asegurando así el suministro constante a los ciudadanos de la misma. Su estado de conservación es bueno y el acceso a la zona es totalmente libre y gratuito.

Acueducto de los Milagros de Mérida

Cómo llegar en transporte público a Mérida desde Cáceres

La mejor forma de llegar a Mérida desde Cáceres en transporte público es el tren o el autobús en función de tus necesidades horarias. La empresa encargada de prestar el servicio de tren es Renfe y puedes consultar horarios y precios actualizados así como adquirir anticipadamente tus tickets en la página web oficial pulsando AQUÍ. Hay tres frecuencias diarias y el precio del trayecto es de 6 euros. En cuanto al autobús, el servicio es prestado por la empresa ALSA, que ofrece 4 frecuencias diarias en ambos sentidos y que cuenta con el mismo precio que el tren, 6 euros por trayecto. Puedes consultar horarios y precios actualizados y reservar anticipadamente tu ticket en la web oficial pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Mérida? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.