top of page

12 lugares que no te puedes perder en Salamanca

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Salamanca así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Madrid.

Lugares que ver en Salamanca

Desde mediados del siglo IV aC ya se puede hablar de la antigua ciudad celtibérica de Salmantica, que fue invadida dos siglos más tarde por un ejército cartaginés y su escuadrón de cuarenta elefantes. Dicha invasión estaba enmarcada en la guerra que mantenía Cartago con el Imperio Romano por el control del Mediterráneo.


A mitad del siglo I aC la ciudad pasó a manos romanas y se convirtió en un enclave estratégico dentro de la Vía de la Plata, una calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania, desde Augusta Emerita (Mérida) hasta Asturica Augusta (Astorga) y que a su paso por Salamanca salvaba el río Tormes mediante un puente que aún a día de hoy sigue en pie.


El siglo XIII fue realmente glorioso para la ciudad. Además de los fueros que le otorgó el Rey Alfonso IX de León, se amplió el perímetro amurallado de la ciudad y se fundaron los Estudios Generales, institución que más tarde se convertiría en una de las primeras universidades de Europa.


El siglo XVII, también conocido como Siglo de Oro, aunó en la ciudad a personalidades del mundo de la cultura de la talla de fray Luis de León, Miguel Cervantes, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Lope de Vega u otros muchos, lo que derivó en un inevitable desarrollo cultural, que fue acompañado de desarrollo económico y social.


Durante los siglos posteriores, la ciudad acusó sucesos como la Guerra de Independencia o el franquismo, aunque con la llegada de la democracia, Salamanca ha conseguido consolidarse como un centro universitario de prestigio, así como un polo turístico importante en Castilla y León.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar

📢 Reserva anticipadamente un free tour por el centro de la ciudad, ¡y no te quedes sin plaza! Puedes hacerlo pulsando AQUÍ.


1. La catedral por dentro

En la ciudad de Salamanca hay dos catedrales, la Vieja y la Nueva. Mientras que la primera mezcla el estilo gótico tardío, renacentista y barroco, la segunda es de estilo románico y gótico y su construcción se remonta al siglo XIV, dos siglos antes que la Nueva. Junto con la catedral de Segovia, es una de las dos últimas en estilo gótico que se construyeron en España.

Es la sede de la diócesis de Salamanca y es uno de los templos más grandes de España por dimensiones de la nave y altura de su campanario. El año 1887 fue declarada Monumento Nacional.

El interior puede visitarse previo pago. Puedes consultar horarios y precios en la página web de la catedral pulsando AQUÍ. Bajo mi punto de vista, la visita es obligada, ya que es una de las catedrales más bonitas que haya visto nunca.

Hay un total de 19 capillas así como un espectacular órgano, dos coros y una capilla mayor. La audioguía viene incluida con la entrada y hace un repaso histórico de la construcción de la catedral y de las diferentes instancias que irás contemplando a lo largo de la visita.

Con la entrada también está incluida la visita a la Catedral Vieja, que pese a que en un inicio se pretendía demoler una vez terminada la Nueva, se acabó conservando hasta nuestros tiempos. La parte más destacable son las pinturas murales que hay en sus capillas y que puedes ver a continuación.


2. Ieronimus, las torres de la Catedral de Salamanca

Además de la catedral, también está abierto al público la entrada a las torres de la misma y, además, también es posible recorrer la terraza así como el nivel superior de la nave central, lo que permite obtener unas vistas espectaculares de la arquitectura del templo.

La entrada es independiente a la del interior de la catedral. Puedes consultar los horarios y precios de los tickets en la web oficial pulsando AQUÍ.


3. Huerto de Calixto y Melibea

Este jardín de 2.500 metros fue escogido por el escritor Fernando Rojas para ambientar su novela tragicómica de Calisto y Melibea, una obra que se remonta al año 1502. El acceso al jardín es libre y gratuito para todos los ciudadanos, aunque es especialmente frecuentado por parejas por el carácter romántico del lugar.

Huerto de Calixto y Melibea en Salamanca

4. Plaza Mayor

En el urbanismo castellano se denominaba a las plazas centrales "Plaza Mayor" o, en territorios conquistados por Castilla en América, “Plaza de Armas" . Es uno de los lugares más animados y con más ambiente de la ciudad y el sitio escogido por la mayoría de universitarios para divertirse y socializar.

Plaza Mayor de Salamanca

5. Casa de las Conchas

Este edificio es un antiguo palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos. Existen diversas teorías que justifican el uso de las conchas como elemento ornamental en la fachada, pero la más extendida de ellas entre la cultura popular es que en una de las conchas están escondidas las joyas de la familia propietaria del edificio, de modo que quien quiera aventurarse a encontrar el tesoro debe dejar como fianza la misma cantidad y entregarla a la familia en caso de no hallar la recompensa.

Casa de las Conchas en Salamanca

6. Torre de la Clerecía

Una de las mejores vistas panorámicas que puedes encontrar en la ciudad de Salamanca se encuentra en lo alto de la torre de la Clerecía. Las vistas de la catedral son impresionantes, así como del Patio de los Estudios. Puedes consultar horarios y precios pulsando AQUÍ.


7. Rana de la Universidad

La fachada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca se ha convertido en una atracción turística y no sólo por su belleza. Entre toda la iconografía de la fachada se encuentra una rana y el primero que la encuentre se puede considerar todo un afortunado porque no es tarea fácil.

Rana de la Universidad Salamanca

8. Convento de San Esteban

El patio delantero del convento de San Esteban es otro lugar que no te puedes perder. Este convento fue levantado por los dominicos en el siglo XIII. La importancia histórica del lugar radica en la creencia de que Cristóbal Colón se hospedó en este lugar cuando fue a defender ante los geógrafos de la Universidad de Salamanca la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

Convento de San Esteban en Salamanca

📢 Disfruta de una visita guiada por el convento de San Esteban, desde 8 euros por persona con entrada gratuita para menores de 10 años. Reserva tu plaza pulsando AQUÍ.


9. Puente romano

También conocido como Puente Mayor del Tormes por el río que cruza, esta obra de ingeniería fue realizada en la época romana, cuando la ciudad era conocida por el nombre de Helmántica. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931, y Bien de Interés Cultural en el 1998.

Puente romano en Salamanca

10. Torre del Clavero

Esta torre del siglo XV es lo único que queda de la antigua casa señorial del clavero de la Órden de Alcántara. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Torre del Clavero en Salamanca

11. Convento de las Dueñas

Situado delante del convento de San Esteban, el convento de las Dueñas también pertenece a la orden de los dominicos.

Convento de las Dueñas en Salamanca

12. La Universidad

Para terminar con la lista de lugares que no te puedes perder en Salamanca no hay mejor forma que hablar de la Universidad, la más antigua de España y la tercera de Europa. Los más de 30.000 estudiantes que estudian alguno de sus grados o postgrados rejuvenecen la ciudad y la dotan de ese ambiente festivo y dinámico tan característico de las ciudades universitarias.

Patio central Universidad de Salamanca

📢 Una forma única de visitar el interior de la Universidad es mediante un tour único, teatralizado, una de las actividades mejor valoradas de la ciudad. No te quedes sin tu plaza y reserva pulsando AQUÍ.


Cómo llegar de la ciudad de Madrid a Salamanca en transporte público

Existen dos opciones para ir en transporte público desde Madrid a Salamanca. La primera de ellas es el tren, que cuenta con 8 frecuencias diarias con partidas desde la estación Príncipe Pio, siendo la primera de ellas a las 7.40h y la última a las 20.40h. El trayecto tiene una duración de dos horas y cuarenta minutos (el media distancia) y de una hora y cuarenta minutos el Alvia. El precio por trayecto ronda los 20 euros. Puedes consultar horarios y precios actualizados y reservar anticipadamente tus billetes en la web oficial de Renfe pulsando AQUÍ.


La otra opción es el autobús, cuyo servicio es prestado por la empresa Avanzabus, partiendo de la estación sur de Madrid. Hay un total de 7 frecuencias diarias, siendo la primera de ellas a las 8.30h y, la última, a las 20.30h. El trayecto en este caso es de unas 3 horas, aunque sujeto a las condiciones de tráfico, y el precio del billete es de 15 euros por trayecto (23 euros el autobús expres directo, que realiza el recorrido en dos horas y media). Puedes consultar horarios y precios actualizados y reservar anticipadamente tus billetes en la web oficial de Avanzabus pulsando AQUÍ.


📢 Completa tu visita a Salamanca con un tour a la monumental y amurallada Ciudad Rodrigo por tan sólo 9 euros por persona. No te quedes sin tu plaza y reserva pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Salamanca? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.


❤ Si te ha resultado útil, realiza tu donativo para ayudar con el mantenimiento del blog.

bottom of page