top of page

Los 5 países más ricos de Europa (y qué visitar en ellos)

El continente europeo es uno de los más avanzados del mundo gracias al estado de bienestar implantado de forma generalizada en los países que lo componen. En este post se presentan los cinco países más ricos de Europa medidos por la renta per cápita, que se ha ajustado por paridad de poder adquisitivo para reflejar el nivel de vida real medio de sus ciudadanos, así como sus principales atractivos turísticos:


5. Países Bajos (56.383 $/habitante)

Las principales fortalezas de la economía neerlandesa son sus incentivos fiscales a las empresas, lo que ha llevado a muchas de ellas a establecer sus sedes en el país así como el puerto de Róterdam, uno de los más importantes del mundo por su posición estratégica en la desembocadura del río Rin.


Aunque hay varios lugares interesantes desde el punto de vista turístico, los principales destinos escogidos por la comunidad viajera son Amsterdam, la capital, y Utrecht, una ciudad histórica que se encuentra a media hora en tren de la primera.


Te puede interesar:

· 14 lugares que no te puedes perder en Ámsterdam. Saber más.

· Cómo llegar y qué visitar en Utrecht. Saber más.

Qué ver en Países Bajos
Casas típicas en la capital de los Países Bajos, en Ámsterdam

4. Suiza (64.649 $/habitante)

El secreto bancario fue la clave durante muchos años para que fortunas de todo el mundo fueran depositadas en este pequeño país en el centro de Europa. Pero la clave de la economía suiza es la innovación y la agregación de valor añadido.


Desde un punto de vista turístico es un país polivalente. Los Alpes hacen las delicias, en verano, de aquellos turistas que buscan hacer rutas senderistas por espectaculares paisajes naturales y, en invierno, de los amantes de la nieve y el ski. Además de una imponente naturaleza, Suiza cuenta con ciudades de ensueño, como su capital, Berna, con uno de los centros históricos mejor conservados de Europa, Lucerna o Zúrich.


Te puede interesar:

· Qué ver y qué hacer en Zúrich. Saber más

· Qué ver y qué hacer en Lucerna. Saber más

· Qué ver y qué hacer en Ginebra. Saber más

· Qué ver y qué hacer en Berna. Saber más

Qué ver en Suiza
Puente de madera en Lucerna

3. Noruega (74.356 $/habitante)

Noruega posee reservas de petróleo y gas, así como de otros recursos naturales. Pese a ello, la administración del dinero generado por el petróleo siempre ha sido eficiente y austera, con grandes inversiones en educación o salud, lo que ha elevado la calidad de vida de sus ciudadanos a niveles muy por encima de muchos países europeos.


Entre los encantos que el país ofrece a los visitantes están su exuberante naturaleza, especialmente los fiordos de Geirangerfjord y Sognefjord, así como sus pequeños y coloridos pueblos costeros, repartidos a lo largo de los más de 25.000 kilómetros de costa, entre los cuales destaca Tromso o Reine, en las islas Lofoten.

Lofoten Norway
Vista panorámica de las Islas Lofoten, al norte del país

2. República de Irlanda (78.785 $/habitante)

La tasa de impuesto corporativo más baja de los países desarrollado fue un aliciente para que numerosas multinacionales como Google, Apple o Facebook se establecieran en esta isla, generando un fuerte crecimiento en la economía irlandesa, que durante muchos años había sido de las más pobres de Europa.


En Irlanda se encuentra uno de los parajes naturales más impresionantes, los Acantilados de Moher, que se encuentran en el oeste del país y que ofrecen unas vistas de infarto. La capital del país, Dublin, también es muy interesante desde un punto de vista turístico, así como la ciudad costera de Cork. Por último, puedes cruzar la frontera con Reino Unido para visitar Irlanda del Norte y sus encantos.


Te puede interesar:

· Los Acantilados de Moher, la maravilla de Irlanda. Saber más

· Qué ver y qué hacer en 2 días en Dublín. Saber más

· Cómo llegar a Irlanda del Norte y qué visitar. Saber más

Moher Cliffs Ireland
Acantilados de Moher, al oeste de la República de Irlanda

1. Luxemburgo (106.705 $/habitante)

El Ducado de Luxemburgo encontró en sus ricos yacimientos de minerales el combustible perfecto para desarrollar una potente industria siderúrgica, que transformó un país rural subdesarrollado en una economía industrializada. Posteriormente, la promulgación de leyes favorables a las empresas como por ejemplo un impuesto cero a las ganancias de los bancos, así como su posición céntrica en Europa y cerca de países ricos como Alemania y Países Bajos, ha permitido que este pequeño país cuente con la renta per cápita más elevada de Europa y una de las más altas del mundo.


Pese a su reducida extensión, Luxemburgo tiene varios lugares que ofrecer a los turistas. En primer lugar, su capital, Ciudad de Luxemburgo, que cuenta con preciosos miradores y, en segundo lugar, el castillo de Vianden, ubicado en el noreste del país, muy cerca de la frontera con Alemania.

Vista panorámica Luxemburgo
Vista panorámica de la Ciudad de Luxemburgo, la capital del país

Puedes ver los cinco países mencionados representados en el mapa de Europa a continuación:

Si el artículo te ha parecido interesante, también puedes ver los 5 países más pobres de Europa y qué visitar en ellos en este post.

bottom of page