top of page

¿Es peligroso viajar a Sudáfrica? Mi experiencia en primera persona


¿Es peligroso viajar a Sudáfrica?

Cuando compré billetes de vuelo a Sudáfrica poco podría imaginarme la situación de este país. La realidad es que es el estado más desarrollado del continente africano pero la fractura social que generó el apartheid todavía sigue lejos de resolverse. Como cada vez que visito un país nuevo, lo primero que hago es consultar la web del Ministerio de Exteriores, que tiene una ficha para todos y cada uno de los países del mundo con recomendaciones básicas y adaptadas a cada país. Dentro de la apartado dedicado a la seguridad se indica lo siguiente:


"Si bien la mayoría de los turistas que visitan Sudáfrica no sufren incidentes mayores y las autoridades se esfuerzan en la protección de los mismos, es preciso tener en cuenta que existe un muy alto grado de delincuencia, en ocasiones violenta, que ha ido en aumento en los últimos años."


Normalmente estos párrafos se limitan a advertir de la presencia de carteristas en las aglomeraciones y poco más pero tras leer esto lo primero que hice fue buscar más información, así que acabé en la página de las Naciones Unidas, en concreto en sus estadísticas sobre crimen por cada 100.000 habitantes, y me encontré este ranking:

  1. El Salvador (América)

  2. Jamaica (América)

  3. Venezuela (América)

  4. Islas Vírgenes Americanas (América)

  5. Honduras (América)

  6. Lesotho (África)

  7. Belice (América)

  8. San Vicente y las Granadinas (América)

  9. Sudáfrica (África)

  10. Saint Kitts i Nevis (América)

Top 10 países por homicidios por cada 100.000 habitantes. Fuente: Naciones Unidas


Sudáfrica es nada más y nada menos que el noveno país del mundo (y el segundo de África tras Lesotho) con más crímenes por cada 100.000 habitantes. Y estamos hablando sólo de homicidios, que no de otros delitos como robos, secuestros, violaciones, etc. En concreto el dato de Sudáfrica es de 35.90 asesinatos por cada cien mil personas. Para darle perspectiva, ese mismo dato para España es de 0.7 (50 veces menos). Mi siguiente paso fue mirar más en detenimiento en qué lugares de Sudáfrica se daba en mayor grado este crimen, y he aquí el mapa de las regiones más peligrosas del país:

Regiones más peligrosas de Sudáfrica
Mapa: Regiones más peligrosas de Sudáfrica

Como puede verse en el mapa, la peor región es Eastern Cape, aunque afortunadamente no hay puntos de interés turístico destacados. Sí que está (o debería de estar) en la lista de todo viajero Ciudad del Cabo, que pertenece a la región de Western Cape, la segunda peor parada con una ratio de 59.40 (15 puntos por encima de la media nacional).


Esto es lo que dice el Ministerio de Exteriores de determinados puntos turísticos en los que estuve y mi valoración tras haber estado en ellos:


Ciudad del Cabo


"Ciudad del Cabo es la capital con mayores niveles absolutos y relativos de denuncias de delitos de Sudáfrica y una de las mayores del mundo. La mayor concentración de delitos es en barrios marginales, a causa del narcotráfico, pero esos barrios tienden cada vez más a no denunciar los delitos. Como precauciones generales es necesario estar muy vigilante, sobre todo en las zonas más turísticas y en materia de robos de coches, robos con el coche parado, hurtos en las calles y engaños al sacar dinero de cajeros automáticos; se aconseja dejar la documentación original en lugar seguro y solo llevar a mano copias, en especial del pasaporte. Transitar por sendas rurales solo en grupo, también en Table Mountain. En el último curso se han registrado algunos incidentes violentos en algunas universidades."


Los lugares turísticos del centro de Ciudad del Cabo cuentan con los llamados agentes de seguridad pública, que patrullan las calles con el objetivo de combatir el crimen y proteger a los turistas. En este sentido, la zona que menos protegida vi fue los alrededores de la estación de tren, donde se ubica el Castillo de Buena Esperanza. En cuanto a las rutas senderistas por Table Mountain, incluso la población local recomienda no realizarlas sólo o en grupos reducidos, ya que se ha vuelto relativamente común el robo de objetos personales. Boulders Beach así como la cima de Table Mountain son completamente seguros.


Puedes leer mi experiencia en Ciudad del Cabo pulsando AQUÍ.

Puedes leer mi experiencia en Boulders Beach pulsando AQUÍ.



Johannesburgo


"En Johannesburgo, a pesar del ambicioso plan desarrollado por las autoridades, el centro (incluyendo el CBD, “Central Business District”) sigue siendo un lugar peligroso, muy especialmente de noche. La terminal de autobuses de Rotunda debe evitarse. Se recomienda no visitar los barrios de Hillbrow, Yeoville, Berea y tener precaución en el de Bruma."


Efectivamente el centro de Johannesburgo da bastante miedo. Bajo ningún concepto conviene alojarse en él y sólo recomiendo recorrerlo con el bus turístico, que cuenta con puntos seguros para poder recorrer los principales atractivos turísticos que se encuentran en él, así como un tour guiado por Soweto.


Puedes leer mi experiencia en Johannesburgo pulsando AQUÍ.


Como conclusión, Sudáfrica es un país con grandes atractivos turísticos que merece sin duda alguna la pena visitar, aunque hay que hacerlo con mucha precaución, especialmente si, como en mi caso, lo recorres de forma solitaria.


bottom of page