top of page

Cómo recuperar el dinero de un vuelo Ryanair que no puedes realizar porque hay cierre perimetral

Cuando un vuelo es cancelado por la compañía aérea automáticamente el consumidor tiene derecho al reembolso completo de la reserva, pero cuando el vuelo no ha sido cancelado pero aun así no quieres viajar la cuestión se vuelve un tanto más gris. En este post voy a contar mi experiencia en primera persona en relación a dos vuelos con Ryanair cuyo reembolso conseguí recientemente.

Los dos vuelos que tenía reservados con la compañía low cost irlandesa eran a Gran Canaria, con salida desde Barcelona y con fecha, ambos, marzo de 2021. A medida que se fue aproximando la fecha de viaje veía que el vuelo no era cancelado pero que sin embargo la Generalitat de Cataluña no paraba de prorrogar el cierre perimetral de la región, por lo que me entraron dudas de cómo proceder. ¿Viajo igualmente y me expongo a una multa? ¿tengo derecho a reembolso por parte de Ryanair?.


Pues según el Real Decreto-ley 11/2020 sí, siempre y cuando haya restricciones vigentes de movilidad en la fecha del vuelo la compañía aérea está obligada a devolver el importe de la reserva (en forma de reembolso en efectivo). Es muy importante que las restricciones de movilidad estén vigentes el día del vuelo, ya que de lo contrario no tendrías derecho ninguno.


Pero, ¿Cómo se puede tramitar todo esto con Ryanair?. Pues muy fácil, tienes que acceder a la página web oficial, www.ryanair.com y en la esquina inferior derecha pulsar sobre "Contacto".

Reclamar covid 19 Ryanair Paso 1

Una vez dentro, acceder a "Formulario de contacto" y en motivo del contacto selecciona la opción desplegable "Otros".

Reclamar covid 19 Ryanair Paso 2
Reclamar covid 19 Ryanair Paso 3

Una vez en el formulario, añade tu nombre y el código de la reserva sobre la que que deseas solicitar el reembolso y en el cajetín "sección de comentarios" añade que quieres obtener un reembolso de la reserva ante las restricciones de movilidad vigentes y la imposibilidad, por tanto, de realizar el viaje. Por último, haz click en "Enviar".


Este procedimiento debe realizarse tras la fecha de ambos vuelos y dentro de los 14 días posteriores al mismo. Si ya han pasado 14 días desde la fecha del vuelo, NO tienes derecho a solicitar el reembolso (o puedes hacerlo, pero Ryanair te lo denegará). En este último caso, siempre puedes recuperar las tasas aeroportuarias asociadas al billete, te explico cómo en este POST.


¿Tienes alguna duda sobre este post? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page