Recuperar dinero de un vuelo perdido



El día 13 de abril de 2018 perdí el vuelo Barcelona - Zúrich que había reservado con Swiss Airlines a causa de un overbooking en el vuelo de conexión Sevilla - Barcelona con Vueling ese mismo día. En ese momento, como la gran mayoría de personas, pensé que había perdido definitivamente los 80 euros que me había costado el billete a Suiza. Pero no, la ley europea obliga a las aerolíneas a devolver las tasas aeroportuarias a aquellos clientes que no han hecho uso de su vuelo. He aquí uno de los quids de la cuestión, sólo podrás optar al reembolso si no te has presentado en el aeropuerto. Si has pasado los controles de seguridad e incluso facturado maleta pero llegas tarde a la puerta de embarque, olvídate.

¿Cuánto dinero puedo recuperar? Dependerá de cada reserva. El precio de un vuelo tiene un componente fijo y otro variable. Dentro del variable están las tasas aeroportuarias que varían según el aeropuerto. Los principales impuestos que se pagan son:

  • Impuesto QW o QX: está relacionado con el uso del aeropuerto y está destinado a cubrir los costes de los mismos (personal, gastos de limpieza, mantenimiento, etc.)

  • Impuesto FR: impuesto de aviación civil que recauda el Estado de cada país

  • Impuesto XT: está relacionado con la seguridad y el control de los equipajes

  • Impuesto IZ: impuesto solidario destinado a organizaciones sin ánimo de lucro

Billete emitido por Swiss Air Barcelona - Zúrich. El precio total son 82 euros, de los cuales 59 son tasas recuperables

En mi caso, todas estas tasas ascendían a 59 euros, ¡¡el 70% del precio del billete!!. Es por ello que me decidí a iniciar la reclamación a la compañía Swiss Airlines pensando que sería un camino arduo y tedioso, pero no. Entré en la página web de la aerolínea suiza y rellené el correspondiente formulario, indicando el número de reserva y mi deseo de recuperar las tasas aeroportuarias. Tras iniciar el proceso el 19 de enero de 2019, recibí el ingreso en cuenta bancaria el 31 de enero de ese mismo mes, tras menos de dos semanas. Todas las aerolíneas están obligadas a reembolsar los importes y pueden aplicar una tarifa de gestión máxima del 20% del importe a devolver. En números, si el importe a reembolsar fuera 100 euros, te pueden retener como máximo 20 euros en concepto de gastos de gestión, el 20%.



Cómo reclamarlo con Vueling paso a paso


1. Entra en su página web: www.vueling.com


2. En la esquina inferior izquierda pulsa "Contáctanos"


3. Escoge la opción "Reembolso"

4. Escoge la opción "Particular", "Solicitud", "Reembolso" y "Tasas de aeropuerto"

5. Pulsa "Contactar" y rellena la información que piden sobre tu reserva y pulsa "Enviar"


Cómo reclamarlo con Ryanair paso a paso


1. Entra en su página web: www.ryanair.com


2. En la esquina inferior izquierda selecciona "Centro de Ayuda"

3. Selecciona la opción "Cómo ponerse en contacto"

4. Selecciona la opción "Reclamación de reembolso"

5. Selecciona la razón "Solicitar un reembolso de los impuestos del gobierno", rellena los datos de tu reserva y pulsa enviar.

#SwissAirlines #Tasasaeroportuarias #Reclamar #Devolver #Billete #Ryanair #Vueling

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | JUNIO

Sagrada Familia Barcelona
Mezquita de Cordoba
Alhambra de Granada