Descubre cómo recuperar las tasas aeroportuarias asociadas a un billete que no has utilizado.

El día 13 de abril de 2018 perdí el vuelo Barcelona - Zúrich que había reservado con Swiss Airlines a causa de un overbooking en el vuelo de conexión Sevilla - Barcelona con Vueling ese mismo día. En ese momento, como la gran mayoría de personas, pensé que había perdido definitivamente los 80 euros que me había costado el billete a Suiza. Pero no, la ley europea obliga a las aerolíneas a devolver las tasas aeroportuarias a aquellos clientes que no han hecho uso de su vuelo. He aquí uno de los quids de la cuestión, sólo podrás optar al reembolso si no te has presentado en el aeropuerto. Si has pasado los controles de seguridad e incluso facturado maleta pero llegas tarde a la puerta de embarque, olvídate.
¿Cuánto dinero puedo recuperar? Dependerá de cada reserva. El precio de un vuelo tiene un componente fijo y otro variable. Dentro del variable están las tasas aeroportuarias que varían según el aeropuerto. Los principales impuestos que se pagan son:
Impuesto QW o QX: está relacionado con el uso del aeropuerto y está destinado a cubrir los costes de los mismos (personal, gastos de limpieza, mantenimiento, etc.)
Impuesto FR