top of page

12 lugares que ver en Toronto

  • Descubre los mejores lugares que ver en Toronto así como la mejor forma de llegar en transporte público desde el aeropuerto al centro.

Lugares que ver en Toronto

Pese a que los primeros europeos llegaron en 1615, no fue hasta el año 1750 que los franceses construyeron un asentamiento al que denominaron Fort Rouille. Poco les duraría el emplazamiento, pues tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763), el imperio británico se hizo con el control de Canadá y rebautizó la ciudad como York poco después, declarándola capital del Alto Canadá.


Medio siglo después, los estadounidenses capturaron y arrasaron la ciudad en el marco de la guerra anglo-estadounidense que se desarrollaba no sólo en Canadá sino en todo Estados Unidos, principalmente en la Costa Este. Sellada la paz y con el restablecimiento del control británico, la ciudad inició un crecimiento fulgurante con la numerosa llegada de inmigrantes británicos.


Durante el siglo XIX, York pasa a llamarse Toronto y se forma el actual estado canadiense con la Confederación de Canadá, que otorga la condición de capital del país a Ottawa, una ciudad geográficamente a medio camino entre el Quebec francés y el Ontario británico. La llegada masiva de irlandeses, rusos, polacos o chinos impulsó el crecimiento económico y permitió a Toronto quitarle a Montreal la condición de motor económico durante la década de 1980, condición que ha mantenido hasta nuestros días.


En la actualidad Toronto figura en prácticamente todos los listados como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, tanto por los elevados niveles de renta como por la convivencia modélica de sus ciudadanos.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares que ver en Toronto

📢 Reserva anticipadamente un tour por el centro de la ciudad, ¡y no te quedes sin plaza! Puedes hacerlo pulsando AQUÍ.


1. CN Tower

Construida en 1976, la torre de la televisión fue la estructura más alta del mundo durante más de tres décadas. Diseñada por el arquitecto John Andrews , la torre destaca por su distintiva forma de huso y su estructura de concreto reforzado. Entre otras cosas, ofrece una experiencia única llamada EdgeWalk, donde los visitantes pueden caminar al aire libre alrededor del borde exterior de la plataforma principal de observación, a una altura de 356 metros sobre el suelo. Asimismo, tiene dos observatorios: el primero de ellos, el denominado 'Main Observation Level', se encuentra a 346 metros de altura y ofrece una vista panorámica de 360 grados de la ciudad; el segundo de ellos, el Skypod, se encuentra a 447 metros de altura.


🔎 El detalle: además de ser una atracción turística, la CN Tower también desempeña un papel importante en las comunicaciones y transmisiones, albergando antenas de radio y televisión que transmiten señales a lo largo y ancho de la región de Toronto.


💰 Entrada: 43 CAD (está permitido el pago con tarjeta de débito y/o crédito). Recomendable hacer reserva previa. Subir al Skypod tiene un coste adicional de 10 CAD. Experimentar el Edgewalk tiene un coste de 199 CAD (225 CAD en temporada alta).


Lugares que ver en Toronto - CN Tower


2. Centre Island

Las islas son el lugar preferido por los torontianos para descansar con la familia o amigos tras una dura semana de trabajo. Además de un aeropuerto, las islas cuentan con un parque de atracciones para los más pequeños, playas e impresionantes miradores para contemplar el paseo marítimo de Toronto y su impresionante atardecer. Para llegar es necesario coger un ferry o bien un taxi acuático y el trayecto apenas dura 15 minutos.


Lugares que ver en Toronto - Centre Island


3. Ayuntamiento

En la Nathan Phillips Square se encuentra tanto el antiguo edificio del Ayuntamiento de Toronto como el nuevo, que fue estrenado en 1965. Además, en la propia plaza se encuentran las letras gigantes de Toronto.


Lugares que ver en Toronto - Ayuntamiento


4. Pier 35

Desde este muelle se obtiene una buena vista gratuita del skyline de Toronto. Poco a poco se está haciendo más popular entre los turistas aunque el trasiego de gente es bastante moderado, por lo que es un lugar ideal también para pararse a comer o a descansar por un rato.



5. Royal Ontario Museum

El Museo Real de Ontario es el más grande en su temática de Canadá y uno de los más importantes de América del Norte. Tiene una importante colección de dinosaurios, arte africano, Oriente Próximo y arte tanto europeo como canadiense. Dada mi reciente visita al museo Metropolitano y al de Historia Natural en Nueva York decidí prescindir de visitarlo al ser su colección muy similar a la que puede encontrarse en sus homólogos neoyorquinos.


Lugares que ver en Toronto - Royal Ontario Museum


6. Universidad

La Universidad de Toronto, fundada en 1827, es una de las principales instituciones de educación superior en Canadá y una de las más reconocidas a nivel mundial. Con tres campus ubicados en el corazón de Toronto, ofrece una amplia gama de programas académicos en áreas que van desde humanidades y ciencias sociales hasta ciencias de la salud y tecnología.


El campus de St. George es el más antiguo y distintivo, caracterizado por majestuosos edificios de estilo neogótico, como el University College y el Trinity College, que evocan la tradición académica europea. Entre sus tesoros arquitectónicos se encuentran también la Biblioteca Robarts, una estructura imponente y moderna, y la Casa Hart House, un elegante edificio de estilo neoclásico que alberga un centro cultural y recreativo para estudiantes.



7. Plaza de Yonge-Dundas

Rodeada de impresionantes rascacielos y brillantes paneles publicitarios, la plaza es un hervidero de actividad durante todo el día y la noche. Desde compras y restaurantes hasta entretenimiento en vivo y eventos culturales, hay algo para todos los gustos y edades en este lugar.


🔎 El detalle: aunque puede recordar a Times Square por la presencia de pantallas gigantes y letreros luminosos que adornan los edificios circundantes, Times Square es significativamente más grande y concurrido que Yonge-Dundas. Adicionalmente, la gran cantidad de teatros presentes en Times Square no tiene comparación.




8. Centro Financiero o Downtown

También es imponente el centro financiero con sus correspondientes rascacielos. Las mejores vistas del downton se obtienen desde los miradores de la CN Tower, aunque otra opción es darse un paseo en helicóptero o subir a la terraza del hotel Thompson y disfrutar de un baño en su piscina mientras disfrutas de las vistas.


Lugares que ver en Toronto - Iglesia de St. Andrew


9. Loma House

Esta gigantesca mansión fue construida por el multimillonario Henry Mill Pellatt, que hizo fortuna con la producción de energía en las Cataratas del Niágara. La descomunal dimensión del edificio provocó que sus gastos de mantenimiento fueran muy elevados, lo que contribuyó a la ruina de su propietario. El Ayuntamiento de Toronto expropió el edifico por numerosos impagos y desde entonces es una atracción turística más.




10. Gooderham Building

El Gooderham Building es uno de los edificios más icónicos y reconocibles de la ciudad y se encuentra situado en el cruce de las calles Front, Wellington y Church. Se trata de un edificio de estilo neorrenacentista que fue construido en 1892. Sus fachadas están revestidas con ladrillos rojos y piedra caliza, y presenta detalles arquitectónicos elegantes, como arcos, cornisas y frontones decorativos.



11. Hockey Hall of Fame

El hockey es más que un simple deporte en Canadá; es una parte integral de la identidad nacional y cultural del país. Es actualmente el deporte más popular, por encima del baloncesto, el béisbol y el fútbol. Se cree que el hockey se ha arraigado en la vida cotidiana de los canadienses desde finales del siglo XIX, siendo el primer juego organizado de hockey sobre hielo jugado en 1875.




12. Graffiti Alley

También conocido como Rush Lane o simplemente "Graffiti Alley", este lugar es un imán para los amantes del arte callejero y los fotógrafos por igual. Se extiende a lo largo de varios bloques, principalmente entre las calles Queen Street West y Richmond Street West, en el vecindario de Fashion District. Las paredes y los edificios están cubiertos de grafitis, murales y piezas de arte urbano de diversos estilos y temas. Desde letras coloridas y figuras abstractas hasta retratos detallados y mensajes políticos, el arte aquí es variado y expresivo.




13. Art Gallery of Ontario

La Art Gallery of Ontario (AGO) es uno de los principales destinos culturales de Toronto y una de las galerías de arte más importantes de Canadá. Diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry y renovado en 2008, el edificio es una mezcla impresionante de formas orgánicas y estructuras contemporáneas. Su fachada de vidrio y titanio se ha convertido en un hito visual en el horizonte de la ciudad.


Dentro de la AGO, los visitantes pueden explorar una amplia gama de obras de arte, que van desde pinturas clásicas hasta instalaciones contemporáneas. La colección permanente incluye obras de artistas canadienses como Tom Thomson y Emily Carr, así como obras internacionales de maestros como Rembrandt, Picasso y Van Gogh.



Documentación y control de inmigración

Para ciudadanos españoles, es necesaria la tramitación de una autorización de viaje electrónica previamente a volar a Canadá denominada eTA. Es similar a la autorización que se requiere para viajar a Estados Unidos (eSTA) pero a diferencia de esta, una vez obtenida su validez se extiende durante 5 años versus los 2 de la autorización americana. Aun así, dicha autorización va vinculada al pasaporte con el que realizaste la solicitud. Esto quiere decir que si tu pasaporte caduca antes del quinto año o debes cambiarlo debido a pérdida o robo, deberás tramitar una nueva autorización.


El coste del trámite es de 7 dólares canadienses (CAD), unos 5-6 euros al cambio. Puedes realizar la solicitud en la página web oficial pulsando AQUÍ. La petición se procesa muy rápido, en mi caso la aprobación fue prácticamente al instante, aun así, se recomienda hacerlo con suficiente antelación por si acaso. Además del eTA, deberás viajar con el pasaporte en vigor y la carta de aduanas debidamente cumplimentada que te entregará el personal de la aerolínea en el avión.



Moneda y pagos

La moneda oficial en todo el territorio de Canadá es el dólar canadiense (CAD). Aunque hay multitud de casas de cambio en el aeropuerto y en el centro de cualquier ciudad, la realidad es que en prácticamente todos los lugares se aceptan pagos con tarjeta débito y crédito. De hecho, en mi viaje por Canadá no tuve que cambiar moneda en ningún momento más que para pasar la frontera a Estados Unidos en las Cataratas del Niágara.



Cómo llegar desde el aeropuerto internacional al centro

La mejor forma de llegar desde el aeropuerto internacional al downtown (Union Station) en transporte público es mediante el tren UP Express, que conecta ambos puntos en 25 minutos y que tiene un precio aproximado de 18 euros al cambio para el trayecto de ida y vuelta (25 CAD). Puedes consultar horarios y precios actualizados así como reservar anticipadamente tus tickets en la web oficial pulsando AQUÍ.


📢 Completa tu visita a Toronto y descubre la majestuosidad de las Cataratas del Niágara en un emocionante tour de un día desde la capital de Ontario. Reserva tu plaza de forma anticipada pulsando AQUÍ.


¿Tienes alguna duda sobre Toronto? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.


❤ Si te ha resultado útil, realiza tu donativo para ayudar con el mantenimiento del blog.

bottom of page