El tedioso camino para entrar en Rusia



El pasaporte español ha vuelto a situarse durante 2018 como uno de los más poderosos del mundo, en concreto se ha situado en la tercera posición y proporciona a sus propietarios acceso a 160 países del mundo sin solicitar visado o documentos adicionales. No forma parte de esta lista el país más grande del mundo en extensión, Rusia, que es de hecho uno de los que ponen las cosas más complicadas.

La tramitación del visado puede realizarse por tres vías:

  1. Embajada de la Federación Rusa situada en Madrid, en Calle de Velázquez, 155, 28002

  2. Consulado General de Rusia situado en Barcelona, en Av. de Pearson, 34, 08034

  3. Central de Visados rusos tanto en Madrid (C/Príncipe de Vergara 126, bjs28002) como en Barcelona (Avenida Roma, 67, 08029)

Las dos primeras opciones son más lentas pero más económicas. Si te decantas por esta opción pide cita previa con mucha antelación ya que en temporada alta (verano), se asignan citas a unos 2-3 meses vista. Además debes tener en cuenta que el Consulado de Barcelona sólo atiende a peticiones de residentes en Cataluña, Aragón, Baleares, Murcia, Navarra, Valencia y la provincia de Almeria. Si resides en el resto de territorio nacional, debes dirigirte a la Embajada Rusa de Madrid.

La opción más sencilla y rápida es hacerlo mediante la central de visados rusos. El precio del trámite es de 58 euros y tarda 10 días naturales desde la presentación de la solicitud. El coste asciende a 113 euros si se solicita una tramitación urgente (de 1 a 3 días laborables). En ambos casos, es necesario presentar la siguiente documentación sin excepciones:

  • Formulario de solicitud de visado online (puedes hacerlo PULSANDO AQUÍ). Una vez rellenado el formulario, dispones de 30 días para iniciar la tramitación.

  • Pasaporte en vigor, con fecha de caducidad con un mínimo de 6 meses posteriores a la estancia programada. Por ejemplo, si viajas hasta el 2 de enero, el pasaporte deberá caducar, como mínimo, el 2 de junio de ese mismo año.

  • Seguro de asistencia en viaje: tendrás que estar en disposición de un seguro de viaje que te cubra todos los días de estancia. Deberás presentar copia de la póliza que contenga: número de la póliza, nombre de la compañía aseguradora, vigencia y nombre del asegurado. Es muy importante asegurarse que la póliza tenga cobertura en la Federación Rusa o en el Mundo.

  • Fotografía tamaño carnet

  • Carta de invitación: habitualmente esta carta es proporcionada por los propios hoteles donde te alojas a cambio del pago de una tasa o, cada vez menos, gratuitamente. En caso de alojarte en Airbnb u otra plataforma similar, visita este enlace donde se explica detalladamente.

  • Justificante pago tasas de coste y gestión del visado

A los pocos días ya estarás en posesión del visado que te permitirá acceder al país. Es muy importante que tengas en cuenta que hay dos trámites más a realizar a tu llegada al país. La primera es la tarjeta de inmigración, que será tramitada por el agente aduanero y que deberás conservar durante toda tu estancia ya que te puede ser requerida a la salida del país. El otro trámite es el registro del visado ante las autoridades de inmigración. Este trámite lo realizan habitualmente los propios hoteles donde te alojas, pero si vas a una casa particular, deberás acercarte a la comisaría más cercana a realizar el trámite.

Puedes leer mi experiencia en Moscú AQUÍ y en Kazán AQUÍ.

AVISO: Como en todos los artículos en los que se menciona la documentación necesaria de entrada en un país, se aconseja visitar la página web del Ministerio de Exteriores al poder haber información en los artículos que, con el paso del tiempo, pueda quedar desactualizada

#Rusia #Documentación #Visado #Pasaporte #CentraldeVisados #Moscú #Kazán

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | JUNIO

Sagrada Familia Barcelona
Mezquita de Cordoba
Alhambra de Granada