Cómo moverse sin coche por la isla de Tenerife

  • Descubre cómo moverte en transporte público por toda la isla de Tenerife.

Moverse a lo largo de una isla con transporte público suele ser una tarea complicada debido a la tradicional apuesta por el vehículo privado en la movilidad de este tipo de lugares. Afortunadamente para todos aquellos que no quieren o no pueden alquilar un vehículo, la isla de Tenerife tiene un moderno y eficiente sistema de transporte público que te permitirá visitar los lugares más turísticos sin necesidad de coche, con el consiguiente ahorro de emisiones de contaminantes a la atmósfera.


La empresa encargada de gestionar el transporte público de la isla es TITSA, que tiene una amplia red de líneas por todo el territorio. Puedes consultar las líneas existentes y sus horarios pulsando AQUÍ. Toda la red de rutas y horarios se encuentra integrada en Google Maps, es decir, puedes calcular rápidamente qué bus deberás coger para desplazarte entre dos puntos simplemente poniéndolo en Google Maps, así como consultar las horas de paso de todas las guaguas a diario.


¿Qué título me conviene?

Si tu viaje se va a prolongar durante más de 1 semana y vas a hacer un uso diario de las guaguas, es recomendable adquirir la tarjeta turística 7 días, que tiene un coste de 50 euros e incluye trayectos ilimitados durante 7 días para todos los transportes públicos de la isla (tranvía y autobús). Dado que mi viaje tenía una duración de 5 días, me decidí por una tarjeta monedero, en la que debes recargar un mínimo de 5 euros. Me gasté en total 35 euros en los cinco días mencionados haciendo rutas por toda la isla.


Puedes consultar las tarifas de todos los trayectos pulsando AQUÍ. A través de esta herramienta puedes hacer un cálculo del dinero que deberás emplear en tu ruta para ver si te conviene más el título de 7 días ilimitados o la tarjeta monedero.


¿Dónde se puede comprar y recargar la tarjeta?

En el caso de que optes por el título de viajes ilimitados por 7 días puedes adquirirlo antes incluso de llegar a la isla a través de la app Ten + (pulsa AQUÍ para descargarla). De lo contrario, puedes adquirir dicho título en las máquinas expendedoras que hay en el aeropuerto.


La tarjeta monedero sólo puede obtenerse en las máquinas expendedoras una vez allí, aunque no te preocupes porque en el propio aeropuerto hay máquinas para sacar dichos títulos y recargarlos. En las mencionadas máquinas es posible pagar con tarjeta de débito y crédito (así como en efectivo). Además, por toda la isla hay puntos de recarga tanto en estaciones de autobuses como en kioscos o gasolineras. Consulta todos los puntos de recarga pulsando AQUÍ. En algunos de estos puntos sólo es posible realizar recargas pagando en efectivo.

¿Cómo se utilizan las tarjeta monedero?

Es muy importante hacer un correcto uso de la tarjeta ya que de lo contrario puedes acabar perdiendo bastante dinero. En las líneas de autobús hay que validar tanto en la entrada como en la salida. En caso de no validar en la salida, el sistema te cargará a la tarjeta el precio del trayecto completo de la línea que hayas utilizado. Como puedes observar en la imagen principal de este post, hay pantallas para hacer dicha validación tanto en la entrada como en las puertas de salida. Cuando valides al salir, la pantalla te mostrará tanto el precio que se ha cobrado como el saldo restante en la tarjeta, lo cual es muy útil para saber si es necesario hacer una recarga o no antes de realizar el próximo trayecto.


¿Cubre todos los sitios turísticos?

Sí, la red de guaguas (como localmente se conoce a los autobuses) está diseñada para poder visitar todos los puntos turísticos de la isla, incluidos miradores en medio de carreteras de montaña como Risco Amogoje o el mirador de Cherfe. Puedes ver mi ruta por Tenerife 100% en transporte público en este POST.

Acerca de

Herramientas

DESTINOS DEL MES | OCTUBRE

LISBOA

RONDA

FLORENCIA