El Valle de las Reinas de Luxor, todo lo que necesitas saber (imágenes de todas las tumbas abiertas)

  • Descubre las tumbas más impresionantes del Valle de las Reinas de Luxor, precios y horarios de visita.

Lugares que ver en el Valle de las Reinas en Luxor

En esta necrópolis del antiguo Egipto se encuentran enterrados reinas y príncipes de las dinastías XX, XIX y anteriores. Fue a partir del reinado de Sitra que este lugar se convirtió en lugar de entierro exclusivo de las mujeres e hijos del monarca regente (y de ahí que se le conozca como Valle de las Reinas, pues los monarcas eran enterrados en el Valle de los Reyes).


Tras el fin de las dinastías egipcias, el lugar quedó abandonado y los lugares sagrados quedaron sepultados bajo tierra. Hasta que en el siglo XIX, concretamente en 1816, el explorador italiano Belzoni descubrió la primera tumba real. Tras este primer descubrimiento, se sucedieron el resto de hallazgos en las próximas décadas, pero no fue hasta el año 1903 que dieron con la tumba de la reina Nefertari, sin lugar a dudas la tumba más impresionante del Valle de las Reinas.


Tras años de investigaciones, en la actualidad hay documentados 98 sepulcros, todos numerados bajo las siglas QV ("Queen Valley"), pero tan sólo hay cuatro templos funerarios visitables. El resto, debido a su estado de conservación, todavía no han sido abiertos al público. Incluso hay algunas tumbas, como la de la reina Isis-Nefert, que todavía no ha sido descubierta, por lo que los trabajos arqueológicos siguen incesantemente para dar con el siguiente gran hallazgo.


Cómo llegar al Valle de las Reinas (Queen Valley) desde el East Bank de Luxor

La mayoría de alojamientos en Luxor se encuentran en el East Bank, esto es, en la orilla oriental del río Nilo. Por contra, tanto el valle de los reyes como el valle de las reinas, así como otros lugares de interés como Hatshepsut, se encuentran en el flanco occidental. No hay puentes que unan ambos lados de la ciudad más allá del Luxor Bridge, que se encuentra muy alejado de la ciudad, por lo que sólo hay dos formas de llegar desde el hotel al Valle de las Reinas:

  • Servicio de ferry (público o privado): para cruzar el río Nilo puedes coger un ferry. Existe uno público que parte desde el muelle situado justo delante del Museo de Luxor (ver localización exacta AQUÍ), así como numerosos particulares que te ofrecerán cruzar en su embarcación. El precio es de apenas 5 EGY (unos 30 céntimos de euro al cambio). Es mejor decantarse por el ferry público, pues las embarcaciones privadas, algunas, se aprovechan y te dejarán en un lugar del West Bank alejado y en el que sólo tendrás opción de coger un taxi de su confianza y, este sí, te repercutirá un precio inflado (y de ahí que les sea provechoso, inicialmente, igualar el precio del transporte público). Una vez en el West Bank, puedes coger un taxi al valle de las reinas o caminar unos 6 km.

  • Taxi: el taxi recorrerá los 10 km que separan el centro de Luxor del único puente que une ambos lados del río para luego volver a recorrer otros 10 km hasta llegar a las zonas turísticas. Es un recorrido en términos de distancia bastante ineficiente pero es el único posible. Si tu alojamiento está lejos del muelle desde donde parten los ferries puede ser una opción interesante.

  • Transporte concertado: si viajas a Egipto con un paquete organizado, lo más probable es que éste incluya el traslado en van o autobús desde el hotel al Valle de las Reinas. De lo contrario, existen empresas que organizan este tipo de traslados, aunque es la opción menos recomendable al ser la más cara con diferencia de las tres.

En mi caso me decanté por la opción intermedia, el taxi. Me alojé en el hotel Steigenberger, que se encuentra a unos 3 km caminando del muelle de los ferries públicos, por lo que por comodidad decidí coger un taxi en la puerta del hotel. Los taxistas están abiertos a todo, esto quiere decir que puedes pedirles que te hagan una ruta por los puntos de tu interés. Esto incluye que el taxista no sólo te lleve hasta el lugar, sino que te espere mientras lo visitas y, una vez terminado, te lleve al siguiente punto que le digas, y así sucesivamente hasta llevarte de vuelta al hotel. El precio dependerá en gran medida de lo que necesites y de la negociación con el taxista. De entrada siempre te darán precios muy inflados, por lo que jamás aceptes su primera propuesta. En mi caso pagué 300 EGY (unos 17 euros al cambio), por una mañana entera visitando el West Valley (Valle de las Reinas, de los Reyes, Templo funerario de Hatshepsut, Deir-el-Medina, etc), más el traslado ida y vuelta desde mi hotel.


Si no tienes ganas de negociar y/o tienes poco tiempo en Luxor, puedes pre-contratar un tour completo por todo Luxor (East y Wes Bank) con cancelación flexible hasta 48 horas antes del inicio de la actividad pulsando AQUÍ. Asimismo, si te estás alojando en Hurghada, puedes optar por una excursión de un día a Luxor con el Valle de las Reinas o Reyes incluido, pulsa AQUÍ para obtener más información.



Lugares a visitar


La entrada al valle de las reinas se encuentra relativamente cerca de las plazas de aparcamiento. Como en cualquier otro punto turístico, el paseo está copado de egipcios intentando venderte souvenirs de todo tipo de forma bastante insistente, pero siempre con respeto. Una vez en taquilla, es importante que compres la entrada de todo aquello que quieras visitar, pues en las puertas de las tumbas NO se venden, tan sólo revisan que tengas el ticket comprado. La entrada general es obligatoria si quieres acceder al recinto, e incluye la visita a 3 tumbas, excluyendo la de la reina Nefertari, que debes comprarla aparte si así lo deseas. Es decir, puedes comprar la entrada general y no la de Nefertari. pero no al contrario. Aunque las tumbas abiertas pueden variar cada año, a fecha de mi visita había un total de 4 tumbas abiertas: QV55, QV44, QV66 y QV52.


QV55 - Príncipe Amen Khopshef

Fue descubierta en 1904 por el arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli. La decoración del templo, encargado por Ramsés III y que data de la dinastía XX, representa exclusivamente al difunto príncipe y a su padre, que lo presenta a las deidades. Amen Khopshef tenía 15 años cuando falleció y poseía los títulos de hijo del rey, príncipe heredero y escriba real.

Tumba QV55 Príncipe Amen Khopshef Luxor

TUMBA QV55 / Precio: 50 EGY (sólo pago en efectivo, entrada combinada QV55-QV44-QV52) | Horario actualizado: 6.00 a 15.00h lunes a domingo (hasta las 17.00h en temporada alta) | 📌 Localización | Reserva online: No



QV44 - Príncipe Kha Em Wast

Hijo del faraón Ramses III, su tumba fue descubierta por la misma expedición italiana que descubrió la QV55 a inicios del siglo XX. Era el hijo mayor del monarca Ramses III, por lo que se presume que era, también, el heredero de la corona. Aunque tampoco se sabe a ciencia cierta, se cree que pudo nacer fruto de la relación entre Ramses III y la reina Tyti.

Tumba QV44 Príncipe Kha Em Wast Luxor

Las pinturas representan su viaje al más allá, en el que va encontrándose con los principales dioses de la región así como los genios que custodian las puertas del reino de Osiris.


TUMBA QV44 / Precio: 50 EGY (sólo pago en efectivo, entrada combinada QV55-QV44-QV52) | Horario actualizado: 6.00 a 15.00h lunes a domingo (hasta las 17.00h en temporada alta) | 📌 Localización | Reserva online: No



QV66 - Reina Nefertari

La reina Nefertari fue la Gran Esposa Real de Ramses II el Grande, uno de los faraones más poderosos en la historia de Egipto. Pero su rol no se limitó al de "esposa de", sino que jugó un papel activo en la vida diaria de los egipcios y en los conflictos que sumían a su pueblo. Sus cartas de paz al emperador Hattusili III consiguieron frenar las hostilidades entre Egipto y el Imperio Hitita. Pese a que Ramses II tuvo varios hijos con varias mujeres, se cree que su esposa predilecta siempre fue Nefertari.

Tumba QV66 Reina Nefertari Luxor

Como las dos anteriores, fue descubierta por la expedición italiana de 1903 en la necrópolis tebana. Su estado de conservación era deplorable, y además se descubrió que fue profanada -se cree que en la antigüedad-, por lo que no había rastro del ajuar funerario, que se presumía especialmente relevante en este caso por la importancia de la reina enterrada. Los trabajos de restauración duraron décadas y durante muchos años se cerró a los visitantes para prevenir su deterioro. No fue hasta 2016 que se re-abrió el templo a las visitas turísticas.

Representaciones egipcias en la tumba QV66 en Luxor

Los dos niveles de la tumba se encuentran decorados con representaciones que muestran el recorrido que realiza el alma de la reina Nefertari descendiendo al Reino de los Muertos, donde termina transfigurándose y abandonado el reino de los Muertos transformada en el dios del sol 'Re'.

Representaciones egipcias en la tumba QV66 en Luxor

TUMBA QV66 / Precio: 1.400 EGY (sólo pago en efectivo, no incluida en entrada general) | Horario actualizado: 6.00 a 15.00h lunes a domingo (hasta las 17.00h en temporada alta) | 📌 Localización | Reserva online: No



QV52 - Reina Tyti

La reina Tyti fue hija y esposa de Ramses III (sí, los matrimonio padre-hija no eran raros entre los faraones del antiguo Egipto) y madre de Ramses IV y Amen Khopshef. A diferencia de las anteriores, esta tumba fue descubierta por Belzoni a principios del siglo XIX, aunque la expedición no profundizó mucho más tras cerciorarse que se encontraba saqueada y en pésimo estado de conservación.


La decoración se centra en el culto que rinde la reina Tyti a los hijos de Horus, así como a disantos dioses. En el espacio en el que se ubicó el sarcófago pueden verse varias pinturas de animales (chacales, serpientes y cocodrilos) vigilando los vasos canopos (lugar donde se depositaban las vísceras de los difuntos).


Es la única de las tumbas abiertas al público en las que no está permitido hacer fotos en su interior. El estado de conservación no es muy bueno y las pinturas están muy entrecortadas. En cualquier caso, y dado que la entrada está incluida en el acceso general, merece la pena entrar.


TUMBA QV52 / Precio: 50 EGY (sólo pago en efectivo, entrada combinada QV55-QV44-QV52) | Horario actualizado: 6.00 a 15.00h lunes a domingo (hasta las 17.00h en temporada alta) | 📌 Localización | Reserva online: No


¿Tienes alguna duda sobre el Valle de las Reinas? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.