top of page

Qué ver en Madrid: 21 lugares que no puedes perderte

  • Descubre los mejores lugares que visitar en la ciudad de Madrid así como la mejor forma de llegar desde el aeropuerto de Barajas al centro.

Lugares que ver en Madrid

El origen de la ciudad de Madrid se remonta a la segunda mitad del siglo IX, cuando el emir Muhammad I mandó construir una fortaleza en la orilla del Manzanares, en los terrenos donde actualmente se asienta el Palacio Real, con el propósito de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y a la que denominó Mayrit. Posteriormente, tras la reconquista, se formó una pequeña villa.


No fue hasta 1561, ¡ya en pleno siglo XVI!, que Madrid cobró verdadera relevancia tras la decisión de Felipe II de trasladar la Corte desde Toledo. A la Corte le sucedieron todos los organismos centrales político-administrativos, que también se instalaron en Madrid y multiplicaron aceleradamente la población de lo que hasta entonces había sido una simple villa. El Madrid de los Austrias legaría a la ciudad de su Plaza Mayor así como del Ayuntamiento.


En el siglo XVIII Madrid se posicionó a favor de los Borbones en la Guerra de Sucesión a la corona de Carlos II y fue ampliamente recompensada posteriormente dando inicio al Madrid de los Borbones, de cuya época proviene el Palacio Real.


Durante el siglo XX, la población de la ciudad continuó creciendo gracias, sobre todo, a la inmigración proveniente de otras regiones españolas. Prueba de ello es que en 1930 el 46.9% de los residentes en Madrid habían nacido en otras provincias.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


1. Catedral de Santa María La Real de la Almudena

Inicialmente concebida como iglesia, acabó siendo catedral tras la bula otorgada por el Papa León XIII en 1885. Su construcción se demoró más de lo previsto por insuficiencia de fondos, al no ser los donativos aportados por el pueblo suficientes para sufragar todos los gastos, así como por la interrupción que en sus obras causó el estallido de la Guerra Civil española en 1936. La construcción no se pudo dar por terminada hasta nada más y nada menos que el año 1993, mismo año en que fue consagrada por el papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España.

Catedral de la Almudena en Madrid

Existen tres recintos claramente diferenciados a nivel turístico y cada uno de ellos tiene sus horarios y precios. La visita a la nave principal de la catedral es gratuita, aunque se pide un donativo de 1 euro. Para acceder a la cúpula y las torres, además del museo, existe un ticket por un precio de 6 euros y, por último, puedes visitar también la cripta previo pago de 3 euros. Consulta los horarios actualizados de todas las atracciones descritas en la web oficial de la catedral pulsando AQUÍ.

Torres Catedral de la Almudena en Madrid

Cuando cae la noche también es un buen momento para acercarse a la Almudena y contemplar su fachada iluminada. Y como muestra de ello la siguiente instantánea:

Catedral de la Almudena en Madrid de noche

2. Plaza Mayor

Esta plaza porticada, en pleno casco viejo de la ciudad, es el punto de partida ideal para una visita a uno de los barrios con más encanto de la capital de España. Este lugar empezó a cimentarse cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid, y desde su inauguración todo tipo de eventos como festejos populares, corridas de toros, beatificaciones o coronaciones se han sucedido.


En el centro de la misma se encuentra una estatua ecuestre de Felipe III terminada en 1616 y que durante muchos años estuvo situada en la entrada de la Casa de Campo. Fue Isabel II la que decidió prestar dicha escultura en 1848 a la ciudad, que decidió colocarla en la Plaza Mayor, lugar que hasta nuestros días tan sólo ha abandonado en dos ocasiones, los dos periodos en los que España se tornó República.

Plaza Mayor de Madrid

3. Palacio Real

Es el palacio más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo, gracias a sus más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones que han atestiguado durante siglos los sucesos que han marcado la historia de España.


El Palacio Real es utilizado de forma habitual por los Reyes de España para sus audiencias y actos oficiales. Además, continúa siendo la residencia oficial del Rey de España, siendo, de hecho, una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público, recibiendo cada año a más de 2 millones de visitantes.

Fachada del Palacio Real de Madrid

El palacio fue levantado sobre el antiguo Alcázar de Madrid, que sufrió un aparatoso incendio en 1734, y oficialmente fue convertido en residencia oficial del monarca tras su finalización en 1751, siendo Carlos III su primer huésped.


El ticket incluye el acceso al cuarto del Rey Carlos III, que conserva toda la decoración dirigida por Sabatini, el Salón del Trono y la Cámara de Gasparini, de estilo rococó, los aposentos de Carlos IV y María Luisa y la Real Armería, la más importante colección europea junto con la de Viena, entre otras muchas estancias. La duración de la visita dependerá de cuánto te detengas a contemplar las diferentes salas, pero de media el recorrido completo puede extenderse unas 2 horas aproximadamente.


Consulta los horarios de apertura así como los precios actualizados entrando en la web oficial de Patrimonio Nacional pulsando AQUÍ. Pese a que fui en época de Covid-19 y no había mucha cola en prácticamente ningún monumento de la ciudad, es muy recomendable reservar con antelación los tickets ya que las entradas suelen venderse rápidamente y no puedes irte de Madrid sin haber entrado a este lugar repleto de historia.

Palacio Real de Madrid visto desde la Almudena

4. Puerta del Sol

Relativamente cerca de la Plaza Mayor se encuentra otra de las grandes plazas de la ciudad de Madrid, Sol, punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Entre los atractivos que alberga esta plaza podemos encontrar estos cuatro:

  • Casa de Correos: es el edificio más antiguo de la plaza y actualmente alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero si por algo es conocido es por su reloj, que es el escogido para emitir las famosas campanadas de la Puerta del Sol cada fin de año desde 1962. Asimismo, es el lugar escogido por miles de personas para vivir en directo el momento de las 12 campanadas.

  • Estatua del Oso y el Madroño: fue construida en 1967 y es el símbolo de Madrid, presente en el escudo oficial de la ciudad.

  • Kilómetro cero: es el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas y uno de los lugares más demandados por los turistas para hacerse una foto.

  • Cartel Tio Pepe: este cartel publicitario anuncia un famoso vino seco de la ciudad andaluza de Jerez y se encuentra en la plaza desde 1936, habiéndose convertido ya en todo un emblema. De hecho, cuando las autoridades municipales decidieron retirar todos los carteles de la plaza para que se pudieran apreciar mejor las fachadas de los edificios históricos que la rodean, concedió el indulto a este cartel.

Asimismo, en esta plaza tuvieron lugar acontecimientos clave en la historia de Madrid y de España, entre los cuales destaca la proclamación de la Segunda República en 1931.

Edificio Tio Pepe en Madrid
Cartel de Tio Pepe de noche en Madrid

5. Plaza Cibeles y Palacio de Comunicaciones

El antiguo Palacio de Comunicaciones es un monumental edificio que desde 2007 es la sede del Ayuntamiento de Madrid, aunque inicialmente se construyó para acoger la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, en 1909.

Palacio de Comunicaciones de Madrid

Justo delante del Palacio de Comunicaciones se encuentra la plaza de Cibeles, muy popular entre los madrileños en general y los madridistas en particular, ya que es el lugar escogido para realizar los festejos y celebraciones cada vez que el Real Madrid de fútbol conquista un título, aunque también se ha utilizado para celebrar victorias de la Selección Española de fútbol y baloncesto.


En la zona central de la plaza se levanta una estatua que representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones y que antiguamente sirvió para abastecer de agua a los madrileños.

Plaza de Cibeles en Madrid

6. Mirador Palacio de Comunicaciones

Desde este mirador el visitante puede contemplar una panorámica de 360 grados de la ciudad de Madrid. Entre los edificios que más destacan se encuentra la sede del Banco de España, así como la confluencia de Gran Vía y la calle Alcalá presidida por el edificio Metrópolis.


Consulta información actualizada sobre precios y horarios para subir al mirador en la web oficial del mismo pulsando AQUÍ.

Edificio del Banco de España visto desde el Palacio de Comunicaciones

7. Puerta de Alcalá

Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad y fue construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Se inauguró en 1778 y su diseño corrió a cargo de Francesco Sabatini.


Fue bautizada de esta manera por estar situada junto al camino que conducía a la vecina ciudad de Alcalá de Henares.

Puerta de Alcalá

8. Museo del Prado

Inaugurado en 1819, el Museo Nacional del Prado ha cumplido la misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.


Entre las obras de arte más relevantes que pueden contemplarse se encuentra el 'Tríptico del Jardín de las Delicias' del Bosco, 'Las Meninas' de Velázquez o 'El 3 de mayo en Madrid' de Goya.


No está permitida la realización de fotografías en ningún momento del recorrido. Consulta información actualizada sobre precios y horarios así como las normas de visita en la web oficial del Museo pulsando AQUÍ.


9. Museo Reina Sofia

La colección del museo Reina Sofia supone un recorrido por la historia del arte contemporáneo español a lo largo de tres itinerarios distintos que abarcan los periodos 1900-1945, 1945-1968 y 1962-1982 respectivamente. La joya de la corona de la colección es, sin lugar a dudas, El Guernica, uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, obra que expresa el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937.


No está permitida la realización de fotografías en la sala donde se encuentra el Guernica. Consulta información actualizada sobre precios y horarios así como las normas de visita en la web oficial del Museo pulsando AQUÍ.



10. Parque del Retiro

Este inmenso parque de 125 hectáreas es un remanso verde en el centro de la ciudad, todo un pulmón para una ciudad vibrante como lo es la capital madrileña. Entre los atractivos que pueden encontrarse en él está el Palacio de Cristal, un pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887.

Parque del Retiro en Madrid

Una de las actividades más demandadas por los turistas es el paseo en barca por el estanque, que tiene un precio de 7,80 euros por persona los fines de semana y 2 euros menos de lunes a viernes.


11. Plaza de España

Este rascacielos de 25 plantas es uno de los edificios más representativos del skyline de la ciudad de Madrid, siendo el octavo edificio más alto de la misma. En su inauguración, en 1953, era el más alto no sólo de España sino también de Europa, aunque dicho honor le duró relativamente poco tiempo, pues los mismos arquitectos que lo concibieron levantaron la Torre Madrid en sus aledaños e 1960.

Fachada Hotel Riu Plaza España de Madrid

12. Mirador Hotel Rio

Actualmente el edificio España es propiedad de la cadena hotelera Riu y alberga un hotel 4 estrellas, así como un skybar que sirve también de mirador y que se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los buscadores de vistas únicas de la ciudad. El precio de acceso al mirador es de 5 euros antes de las 18.00h y de 10 euros a partir de dicha hora.

Palacio Real desde el mirador hotel Riu

Las vistas del Palacio Real son realmente espectaculares, así como de la Gran Via o el distrito financiero y sus cuatro imponentes torres.

Vista de las cuatro torres desde el hotel Riu

13. Torres Kio

Estas dos peculiares torres comenzaron a levantarse en 1990 y quedaron finalizadas en 1995, con una inclinación que alcanza los 14,3 grados a lo largo de sus 24 pisos para oficinas. Cada una de las torres cuenta con un heliopuerto.


También es conocida como la "Puerta de Europa", dado que ambas torres se inclinan sobre la Castellana, formando una especie de puerta futurista que desafía las leyes de la gravedad.

Torres Realia en Madrid
Torre Realia y Bankia en Madrid

14. Las Cuatro Torres

Este moderno distrito financiero es relativamente nuevo y está conformado por cuatro torres (por ahora), la torre de Cristal, la torre Cepsa, la torre PwC y la torre Espacio. Digo por ahora porque durante 2020 está previsto que se finalice la quinta torre, denominada Caleido.

Las cuatro torres de Madrid

15. Barrio de Chueca

La enorme oferta cultural y vida en las calles siempre ha sido un atractivo del barrio de Chueca, cuyo bullicio te atrapa. Es uno de los barrios gays más conocidos de Europa y un referente para el colectivo LGTB en todo el mundo. Es, de hecho, el lugar donde se celebra cada año el Orgullo.


El nombre del barrio proviene de la plaza de Chueca, ubicada en el centro del mismo y cuyo nombre se escogió como tributo al compositor madrileño de zarzuelas Federico Chueca

Barrio de Chueca en Madrid

16. Mirador Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes tiene en su azotea un skybar que tiene uno de los mejores miradores de la ciudad de Madrid. Desde él, las vistas del edificio Metrópolis son envidiables, aunque también se obtiene una buena panorámica del Palacio de Comunicaciones así como Torrespaña, la torre de telecomunicaciones

Mirador del Círculo de Bellas Artes
Palacio de Comunicaciones visto desde el Circulo de Bellas Artes

17. Edificio Metrópolis

Es uno de los principales iconos de la Gran Vía madrileña. Fue inaugurado en 1911 y destaca por su fachada neorrenacentista y una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, sobre la que se sitúa una estatua de la Victoria alada, originalmente un Ave Fénix, símbolo de la compañía de seguros que inicialmente ocupó el inmueble.


18. Mirador El Corte Inglés

En la planta 9 de los famosos grandes almacenes se halla un mirador así como un gastrobar, sin duda uno de los lugares favoritos para los turistas por su vista única de los cines Callao y el edificio Capitol. El acceso es completamente gratuito y no es obligado realizar consumiciones en el bar, por lo que sin lugar a dudas no hay excusas para no visitarlo.

Vista de la Gran Via desde El Corte Inglés
Vista de la Gran Via desde El Corte Inglés

19. Congreso de los Diputados

Es la Cámara Baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. Los diputados que lo conforman son escogidos en las elecciones generales cada cuatro años, o antes en caso de producirse una disolución anticipada de las Cámaras.

Fachada del edifico del Congreso de los Diputados

Los leones del Congreso de los Diputados son dos esculturas de bronce que protegen de forma simbólica la entrada a las Cortes. Reciben el nombre de Daoiz y Velarde, los héroes del Levantamiento del Dos de Mayo. Fueron fabricados con el material resultante de la fundición de dos cañones que el ejército español tomó del enemigo tras la victoria en la batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África.


20. Templo de Debod

Se trata de un templo egipcio del siglo II aC que se encuentra instalado en el Parque del Cuarte de la Montaña. ¿Y qué hace un templo egipcio tan antiguo en un parque de Madrid? El templo en realidad fue levantado en Egipto y fue dedicado a los dioses Amón e Isis. Su carácter cristiano (fue terminado durante la época en la que Egipto pertenecía al Imperio romano) provocó que fuera abandonado en el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo.


El gobierno egipcio decidió construir una presa en el siglo XX en las inmediaciones de la ubicación del templo, por lo que decidió regalarlo a la ciudad de Madrid, en 1972. El mejor momento para disfrutar de esta exótica obra de arte es el atardecer.

Atardecer en Templo Debod en Madrid

21. Gran Via

Es una de las principales arterias de la ciudad. Fue creada entre los años 1910 y 1929 tras demoler más de 300 casas y comunica el barrio de Salamanca y el de Argüelles. Durante sus años de historia ha recibido varias denominaciones, siendo la más polémica de ellas la de Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, partido de ultraderecha y fascista, tras la victoria de los sublevados en la Guerra Civil española.

Gran Via de Madrid

Cómo llegar del aeropuerto de Barajas al centro

La línea 8 del Metro conecta la estación de Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid, con todas las terminales del aeropuerto en 12-15 minutos aproximadamente. El billete sencillo tiene un coste que puede variar entre los 4,5 y los 5 euros en función del número de estaciones que vayas a recorrer.


Asimismo, la línea C1 de Renfe Cercanías conecta la terminal T4 con el centro de la capital (estaciones de Chamartin, Nuevos Ministerios, Recoletos, Atocha, etc.). El precio, en este caso, es de 5 euros. Hay que tener en consideración que los billetes de tren no valen para el metro y viceversa.


Para hacer uso del metro es necesario adquirir el título de transporte recargable TTP. La recarga y uso de estos billetes es intuitivo y sencillo, además en la mayoría de estaciones hay personal que te ayudará.


¿Tienes alguna duda sobre Madrid? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page