top of page

10 lugares que no puedes perderte en la isla de Tenerife

  • Descubre en este post los diez mejores lugares que visitar en la isla de Tenerife, así como la forma de moverse en transporte público y dónde degustar la gastronomía típica de Canarias.

Lugares que ver en la isla de Tenerife

De origen volcánico y con una extensión de 2.034 kilómetros cuadrados, la isla de Tenerife es un importante destino vacacional en Europa que batió su récord de visitantes en el año 2019 con la llegada de más de 6 millones de turistas.


Los primeros habitantes de los que se tiene constancia fueron los guanches, que arribaron a la isla en el siglo V a.C., o incluso antes. Poblaron la isla y se adoptaron a su idiosincrasia climática hasta que en el año 1496 fueron sometidos por las tropas castellanas comandadas por Alonso Fernández de Lugo. Lo cierto es que los intentos de anexionar esta isla a la Corona de Castilla por parte de los Reyes Católicos habían comenzado tres décadas antes, siendo de hecho Tenerife la última de las islas canarias en ser dominada. La población aborigen que no sucumbió a la gripe o la viruela -los guanches vivieron aislados del resto del mundo y no estaban inmunizados a estas dos enfermedades- fue esclavizada tras la invasión.


En 1697 una Real Cédula concedió a los puertos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria el privilegio de comerciar con los territorios españoles en el continente americano, a los que se exportaba principalmente ron, caña de azúcar y cochinilla. Los navíos en ocasiones también transportaban a familias isleñas en busca de un futuro mejor. Especialmente hubo flujo migratorio a Venezuela, Cuba y La Española (actual República Dominicana), así como a otros territorios (la ciudad de Montevideo, de hecho, fue fundada por pobladores canarios).


Pese a los ataques en siglos sucesivos de corsarios ingleses, berberiscos, franceses o holandeses, las islas canarias continuaron siempre bajo dominio español hasta nuestros días. De hecho, en 1936 Tenerife fue el destino elegido por el gobierno republicano para desterrar al general Francisco Franco, quien iniciaría un golpe militar que derrocó al gobierno ese mismo año.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)


Lugares a visitar


1. Auditorio de Santa Cruz

Este edificio modernista tiene el sello del arquitecto español Santiago Calatrava y desde su inauguración en 2003 no ha tardado en convertirse en un emblema de la capital de la isla y un punto de interés turístico.

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Además de servir como sede para la Orquesta Sinfónica de Tenerife, este espacio es utilizado para multitud de eventos como conciertos, galas de premios musicales o rodajes de series y películas.


2. Centro de Santa Cruz de Tenerife

La Iglesia Matriz de la Concepción es una muestra del estilo barroco canario y uno de los puntos de interés más relevantes del centro histórico de Santa Cruz de Tenerife. Aunque no sea catedral, los locales a menudo se se refieren con esta consideración a la misma.

Iglesia Matriz de la Concepción en Santa Cruz Tenerife

El otro gran punto de interés del centro histórico es la Plaza España, donde se encuentran las letras gigantes en tres dimensiones de bienvenida a Santa Cruz así como el edificio que alberga el Cabildo Insular, una entidad administrativa exclusiva de las Islas Canarias con funciones similares a los ayuntamientos.


3. Candelaria

Este pequeño pueblo costero es una parada obligada si visitas la isla de Tenerife. Cada año los días 14 y 15 de agosto miles de peregrinos de todo el archipiélago canario acuden a la villa para celebrar la fiesta de la Patrona de Canarias en la denominada "Caminata a Candelaria".

Imagen del campanario de la Candelaria desde la playa

El edificio es espectacular, especialmente el campanario, que con sus 45 metros destaca y puede verse desde prácticamente cualquier punto de la localidad. El interior de la basílica puede recorrerse de forma gratuita.


4. Icod de los Vinos

Además de por sus deliciosos vinos, el municipio de Icod de los Vinos es conocido por su cuidado casco histórico así como por albergar el denominado 'Drago Milenario'. El acceso a la parroquia de San Marcos es gratuito.

Parroquia de San Marcos en Icod de los Vinos, Tenerife

En cuanto al Drago Milenario, se trata de un ejemplar enorme de Dracaena draco y tiene el título de ser el más longevo de su especie en todo el mundo, con una edad que se estima en más de 700 años. En 1996 se creó un parque a su alrededor para protegerlo de la acción del hombre y desde entonces se ha convertido no sólo en un símbolo de este pequeño municipio, sino de toda la isla de Tenerife.


5. Garachico

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de la isla, Garachico es una parada obligada dada su importancia histórica. Esta ciudad fue fundada por Cristóbal de Ponte, un banquero de Génova (Italia) tras la conquista de Tenerife en 1496. En los siglos posteriores fue el principal puerto de la isla, lugar desde donde zarpaban navíos cargados de alimentos y otros recursos hacia América y Europa, lo que trajo prosperidad económica para sus habitantes.

Vista panorámica del pueblo de Garachico en Tenerife

La época dorada de esta ciudad terminó de la peor manera posible. En 1706 el volcán de Trevejo entró en erupción y varias columnas de lava sepultaron por completo la villa, que ya no recuperó el esplendor del pasado. De dicho acontecimiento surgieron unos charcos en la costa. Actualmente dichas piscinas formadas de forma natural son un importante foco de atracción de turistas por sus claras aguas y la singularidad del espacio.


6. Buenavista del Norte y Punta del Teno

Esta pequeña localidad situada al noroeste de la isla cuenta con la particularidad de ser uno de los pocos municipios Canarios que cuenta con Acta de Fundación propia, firmada el año 1513. El edificio más destacable es la Casa Parroquial. Muy cerca de esta población se sitúa Punta del Teno, una lengua de tierra que se adentra en el mar y que constituye el punto más occidental de toda la isla. En días claros puede divisarse la vecina isla de La Gomera en el horizonte.

Playa de Punta del Teno

El acceso a Punta del Teno está restringido al transporte público y personas con movilidad reducida, por lo que si quieres visitar este lugar no tendrás otra opción que coger la guagua número 369 que parte de Buenavista del Norte.


7. Masca

Este caserío está situado en el Macizo de Teno, entre profundos barrancos y acantilados. Las carreteras hasta llegar a él son estrechas y de vértigo, por lo que se recomienda circular con mucha precaución. Desde Masca parte un camino senderista que desciende barranco abajo hasta la playa de Masca, desde dónde puede cogerse un barco que te transporta hasta Gigantes. Aun así, el camino lleva varios años clausurado ya que se está rehabilitando para prevenir que desprendimientos puedan acabar con la vida de los excursionistas que se adentren en el mismo.

Vista panorámica del caserío de Masca

8. Gigantes

La población de Gigantes y la vecina Puerto de Santiago son un importante reclamo turístico, lo cual es palpable viendo la enorme cantidad de hoteles y resorts que aquí se ubican. Pese a ello, el único punto destacable bajo mi punto de vista es la playa de los Guíos, con unas vistas impresionantes de los acantilados de los Gigantes, aguas tranquilas para el baño y arena negra.

Playa de los Guíos en Tenerife

9. Parque Rural Anaga

A escasos minutos de Santa Cruz se encuentra esta Reserva de la Biosfera, con una fauna y flora rica en endemismos (es decir, exclusivos del lugar). Tiene más de 14.000 hectáreas y el número de lugares bonitos es elevado, pero personalmente destacaría los siguientes: mirador Risco Amogoje, playa de los Roques y el pueblo de Taganana.

Mirador Risco Amogoje

La playa del Roque tiene fuertes corrientes por lo que se recomienda bañarse con precaución. Es una playa bastante popular entre surferos ya que habitualmente hay buen oleaje para ello. En cuanto al mirador de Risco Amogoje, recomiendo hacer el camino senderista que discurre desde el mirador hasta el pueblo de Taganana. Las vistas que se obtienen son las dos fotos que se muestran a continuación a la derecha.


10. Playa de las Teresitas

Sin lugar a dudas es la playa de referencia para los habitantes de Santa Cruz, debido a la amplitud de la misma y la elevada frecuencia que hay de autobuses desde y hacia la misma. El muro de contención que hay mar adentro permite que no haya prácticamente oleaje.

Playa de las Teresitas en Tenerife

Para obtener buenas vistas de la zona, existe un mirador en la carretera Igueste de San Andrés aunque a fecha de mi visita (agosto 2020) se encontraba cerrado tras perder un turista la vida al desprenderse un muro de un edificio abandonado que hay. Alternativamente, recomiendo ir por el camino de tierra que nace en el pueblo de El Suculum.

Cactus en el parque rural de Anaga

Lugares que no me dio tiempo


1. Parque Nacional del Teide

El volcán del Teide es el pico más alto de Canarias y de España, con 3.718 metros de altitud sobre el nivel del mar. Una de las excursiones más habituales consiste en ascender o bien a pie o bien en teleférico al punto más alto, que en invierno ¡¡puede llegar a estar nevado!!.


2. Parque actuático Siam Park

Es considerado uno de los mejores parques acuáticos del mundo y está situado en la zona sur de la isla. A fecha de mi visita y, como consecuencia del Covid-19, se encontraba cerrado al público.


3. Playa La Tejita

Lo que hace especial esta playa situada en el sureste de la isla es el cono volcánico que la preside. Está considerada como parque natural protegido por lo que no es posible acceder con coche. Es por ello que la playa no suele estar abarrotada.


Cómo moverse en transporte público por toda la isla

Descubre cómo moverte en transporte público por toda la isla en este POST.


Dónde comer comida típica canaria a buen precio

Descubre el restaurante La Hierbita de Santa Cruz de Tenerife en este POST.

Descubre el restaurante El Pescador de Buenavista del Norte en este POST.


¿Tienes alguna duda sobre Tenerife? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page