top of page

Gante, la ciudad medieval

  • Descubre los mejores lugares que visitar en Gante así como la mejor forma de llegar en transporte público desde Bruselas o Brujas.

Gante es una ciudad a medio camino entre Bruselas y Brujas y, por su elevada población universitaria, tiene fama de poseer uno de los ambientes nocturnos más animados del país (con permiso de la propia Bruselas). Junto a Brujas, forma parte de las joyas turísticas de la próspera región belga de Flandes.


La fundación de la ciudad data de tiempos prehistóricos, pero no fue hasta el siglo XI y XII que empezó a cobrar importancia gracias a la industria de producción de paño que se desarrolló con la importación de lana inglesa. Es precisamente de esa época que data el castillo de Gravensteen.


El siglo XVI no fue bueno para la ciudad, pues el dominio español de los territorios de los actuales Países Bajos, Luxemburgo y parte de Bélgica tras la cesión de los mismos por el emperador Carlos V (nacido en Gante) a su hijo Felipe, Rey de España, ocasionó constantes tensiones religiosas entre protestantes y católicos.


No fue hasta finales del siglo XVIII que con el Tratado de Rastatt la ciudad se convirtió en parte del imperio francés, que restauró la paz y la prosperidad en la ciudad, que sufrió un paulatino proceso de industrialización durante los siglos XIX y XX.


(todas las fotografías mostradas a continuación han sido realizadas por mí y se encuentran geolocalizadas, de tal modo que haciendo click en las mismas accederás a la ubicación exacta desde dónde fueron tomadas)

Lugares a visitar


Gravensteen

Gravensteen, el antiguo hogar de los Condes de la ciudad, es el único castillo medieval en Flandes que conserva su sistema de defensa casi intacto. El precio para acceder a su interior es de 12 euros para adultos mayores de 18 años aunque existen descuentos para estudiantes, jóvenes y personas mayores. Consulta información actualizada sobre precios y horarios y reserva anticipadamente tus entradas en la web oficial del castillo pulsando AQUÍ. La visita incluye acceso a las diferentes salas, las murallas, la torre del homenaje y la residencia condal, así como la variada colección de armas e instrumentos de tortura que se custodian en su interior.

Castillo Gravensteen

En sus aledaños se encuentra la plaza de Sint Veerleplein, lugar donde durante muchos años se ajusticiaron a todos los ciudadanos que eran condenados a muerte por los condes de la ciudad.

Castillo de Gravensteen

Catedral San Bavón

En la Edad Media, Ganteera una ciudad rica y poderosa que pudo permitirse la construcción de templos cada vez más grandes. La Catedral de San Bavón era previamente una iglesia más modesta que en el siglo XV y XVI se convirtió en uno de los edificios más altos de la ciudad. En el interior de la misma se encuentra la obra 'La adoración del Cordero Místico', de los hermanos Van Eyck. El ticket de acceso tiene un precio de 5 euros. Consulta información actualizada sobre horarios, precios y reserva tus tickets de forma anticipada en la web oficial de la catedral pulsando AQUÍ.


Campanario de Gante

El Campanario Municipal se encuentra entre la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás y está coronado por un dragón, mascota de Gante, que vigila el centro histórico de la ciudad. Representa la prosperidad de la ciudad y fue precisamente en este lugar donde durante muchos años se guardaron los fueros y privilegios municipales. Antes de servir como campanario, su función era la de vigilar al enemigo, sirviendo como torre de vigía. La torre puede visitarse y desde arriba se obtienen vistas panorámicas inmejorables de la ciudad. El edificio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Consulta información actualizada sobre horarios, precios y reserva de forma anticipada los tickets en la web oficial del campanario pulsando AQUÍ.

Campanario de Gante

Iglesia de San Nicolás

Este templo del siglo XIII es de estilo gótico tournaisino, una arquitectura única de la zona caracterizada por el uso de piedra azul-gris de la zona de Tournai, entre otros aspectos diferenciadores del estilo gótico clásico. Es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

Iglesia de San Nicolas en Gante
Torre de la iglesia de San Nicolas de Gante

Las fachadas de Graslei

Las casas a la orilla del río Lys en seguida llaman la atención por su belleza arquitectónica. Fue una zona de mucho comercio, ya que los barcos recorrían el río mientras los comerciantes negociaban con sus mercaderías en las calles aledañas. Es sin duda uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de la ciudad.

Las fachadas de Graslei en Gante

Citadelpark

Este parque fue creado en 1875 en el lugar donde estuvo la ciudadela holandesa de Gante, construida entre 1819 y 1831, y que era una de las más grandes y modernas de su tiempo en Europa. Dada su cercanía a la estación de trenes y a que se sitúa a medio camino entre le centro histórico y ésta, es un lugar ideal para matar el tiempo hasta que llegue el tren.


Cómo llegar a Gante en transporte público desde Bruselas o Brujas

La forma más sencilla y económica de llegar a Gante desde Bruselas es el tren. El trayecto es de apenas 30 minutos y tiene un coste de 6,60 euros para menores de 26 años y 9,10 euros para adultos. Consulta horarios, precios actualizados y reserva anticipadamente tu billete en la web oficial de los ferrocarriles belgas pulsando AQUÍ.


El tren es también la mejor opción para desplazarse entre Gante y Brujas. El precio de este trayecto es de 6,70 euros para adultos y 6,60 euros para menores de 26 años. El trayecto es de aproximadamente 26 minutos y el servicio es prestado también por la compañía de ferrocarril belga. Puedes reservar anticipadamente los tickets en su web oficial pulsando AQUÍ.


Quizás pueda interesarte:

Entradas relacionadas: Amberes, Brujas, Bruselas, Dinant


¿Tienes alguna duda sobre Gante? Deja un comentario o escribe en nuestro chat y te

responderemos en la mayor brevedad posible.

bottom of page